-
Rastrean un hábito de los trabajadores en modalidad remota que perjudica su desempeño y promueve una mala práctica laboral.
-
Cifras de un estudio revelan que en el home office el presentismo digital hace que, inevitablemente, se cumplan horas extra sin paga.
-
La nueva generación de profesionales asegura que el trabajo a distancia o híbrido es su futuro, aunque pocas empresas lo implementen.
Con el home office cada vez más estructurado en las empresas y los procesos remotos mejorados durante dos años de práctica y error por la pandemia de Covid-19, hoy se evidencia un hábito adaptado por los empleados que podría ser dañino para el futuro de la cultura laboral: el presentismo digital.
De acuerdo con un reciente estudio de Qatalog y GitLab, la adaptación de actividades físicas a remotas ha hecho que cada vez más trabajadores vea en la flexibilidad laboral un eje fundamental para el futuro, prefiriendo a empresas que prioricen el trabajo a distancia sobre aquellas con horario y sede tradicional; sin embargo, prácticas dañinas de oficina también cambiaron dentro del nuevo panorama laboral y poco a poco se han ido revelando nuevos conflictos del home office.
Por ejemplo el estudio expone que los trabajadores remotos pierden hasta 67 minutos extra cada día sólo en mostrar a sus jefes y colegas que sí se encuentran conectados, dando paso a un nuevo y dañino hábito que terminan pagando con, al menos, una hora extra de trabajo.
“La pandemia nos dio una oportunidad única en la vida para remodelar nuestra vida laboral y dejar de lado los vestigios que aprendimos en la era de la oficina, pero está claro que estamos repitiendo los mismos errores. Los trabajadores están desesperados por evitar sospechas de que no están trabajando lo suficientemente duro y están volviendo a los mismos hábitos de presentismo, adaptados para el lugar de trabajo digital. Los costos son enormes, lo que resulta en empleados insatisfechos y agotados, retención reducida y pérdida de productividad”, explica Tariq Rauf, fundador y CEO de Qatalog.
Presentismo digital: el nuevo hábito de los empleados remoto
La presión que genera a los empleados de home office mostrarse presentes ante sus jefes recae en diversos factores, desde el tipo de actividades cooperativas que puedan desempeñar a distancia con más de dos personas, hasta la lluvia de notificaciones que día a día reciben en diferentes aplicaciones de mensajería.
Tan sólo la encuesta de Qatalog y GitLab, realizada a mil trabajadores estadounidenses y mil ingleses, muestra que el 73 por ciento responde a llamados fuera de su horario laboral y el 30 por ciento lo hace todos los días.
Con el hábito del presentismo digital, estos empleados buscan demostrar que siguen trabajando para ganar un reconocimiento individual de sus labores ahora que muchos gerentes ya no pueden ver a su equipo físicamente y, aunque la mayoría asegura que no quiere regresar a las oficinas, más de la mitad (54 por ciento) asegura sentirse presionado por destacar en el entorno virtual y demostrar su productividad del día.
No obstante, este hábito dañino también puede ser promovido desde los altos puestos empresariales, pues empleados aseguran que pasan, en promedio, 67 minutos adicionales de cada día asegurándose ser visibles en línea por medio de: envío y contestación de correos electrónicos (70%); respondiendo conversaciones en aplicaciones de mensajería (53%); estableciendo su estado “activo” en Slack o Teams (52%); atendiendo videollamadas del equipo (51%); agregando aportaciones en herramientas de edición de documentos (29%); actualizando herramientas de gestión de proyectos y tareas compartidas (23%); y enviando reacciones en modo de emoji o GIF en grupos de mensajería (22%).
Asimismo, estos mismos trabajadores aceptan que están adaptando viejos y malos hábitos laborales al home office, haciendo incluso horas extra que no les serán remuneradas, pues el presentismo digital es una problemática que muchos jefes no ven o no están dispuestos a aceptar. Y es que el asegurarse de estar en línea puede equivales a 5.5 horas por semana de su tiempo.
De hecho, el 63 por ciento de los trabajadores considera que la gerencia de su organización “prefiere una cultura tradicional con empleados en oficina” para evitar exigencias laborales mayores, mientras que un 54 por ciento encuentra en sus colegas un freno en la adaptación al mantener sus viejos hábitos dañinos, como aquellos que trabajan “sin la expectativa de responder de inmediato a los demás, lo que les permite realizar el trabajo en el momento que más les convenga”.
Home office: el salvavidas empresarial que se quiere mantener
Después de casi 30 meses de pandemia, el teletrabajo se quedó como una tendencia laboral a la que cada vez más jóvenes quienes acceder, sobre todo los recién egresados; no obstante, solo 5.7 por ciento de las empresas en México prevé mantener el esquema adaptado por la emergencia sanitaria.
La encuesta global de Universum muestra que el 86 por ciento de la nueva generación de población laboral en México tiene aspiraciones por vacantes remotas; más de la mitad podría conformarse únicamente con un esquema híbrido que actividades presenciales y a distancia.
Entre la perspectiva de los jóvenes, el home office les permitiría incrementar su productividad (93%); tener un impacto positivo sobre el medio ambiente (83%); tener un mejor estilo de vida (83%); y lograr un balance entre su vida profesional y laboral (52%), mientras que la visión de los empleadores se inclina más por el regreso presencial al revelar preocupaciones en la operatividad de sus organizaciones, como una menor interacción social (68%); impacto negativo para los puestos esenciales físicos (57%); menor compromiso por parte del talento (27%); y menor capacidad para monitorear y administrar el desempeño (19%).
Así, mientras que la tendencia del trabajo remoto siga en apogeo, empresas tendrán que medir sus necesidades antes de ofertar cualquier esquema operativo en sus vacantes, ya que las exigencias de los nuevos profesionales siguen cambiando y las prácticas a distancia no se salvan de generar hábitos dañinos para ellos, por lo que en próximos años, el reforzamiento de un sistema laboral integral e innovador, emocional y tecnológicamente, podría liderar en la industria.
Ahora lee:
“¿Cuál es tu nivel de inglés?”: esto debes detallar en tu entrevista de trabajo
5 libros que te ayudarán a escribir en inglés y ser exitoso
Gracias al Metaverso, más de 23 millones de empleos mejorarán para el 2030
Marketing Digital, uno de los empleos más buscados y con mayor crecimiento en México