Constantemente me pregunto y me preguntan sobre la actualidad de las agencias y sobre lo que nos depara el futuro y creo que la respuesta y mi visión, se va modificando, se va actualizando. Por este mismo motivo, lo que hoy reflexiono y les comparto, quizás en un futuro no muy lejano, suene ridículo o quizás se haga realidad, nunca se sabe.
Actualidad
Hace ya unos cuantos años cuando investigaba sobre el número de agencias en el país, encontraba que, según el INEGI, había alrededor de 4,000 formalmente inscritas pero platicando con colegas de diferentes estados, platicabamos de un número que seguro rebasaba las 12,000, hoy entre el tema de la pandemia y los consultores de marketing digital, de seguro estamos por arriba de una oferta de 13,000 agencias o consultores de diseño, marketing o publicidad.
Vivir en esta ola expansiva de agencias, expertos y gurús del marketing; ¿es algo bueno o malo? Inclusive también vivimos en un momento en el que muchas marcas también han decidido manejar “agencias internas” y todo esto ha cambiado las reglas del juego. También, cada vez es más común que los medios cuenten con su propia agencia, interna y externa.
Tenemos que aceptar la realidad, México está cambiando, cada vez más marcas nacen, y cada vez más de ellas invierten en publicidad, por otro lado, cada día egresan más y más profesionales en marketing, diseño y publicidad y muchos de ellos deciden emprender, creando su propia agencia. También hay cada vez más grandes profesionales con excelentes trayectorias, ya sea en agencias o como brand managers que deciden poner su propia agencia o consultora. Por último, cada vez veo y encuentro más cursos que te invitan a abrir tu propia agencia o te ayudan a profesionalizarla.
Ahora bien, cuando hablo de agencias de publicidad, intento englobar, a los diferentes tipos de firmas, consultoras, profesionales independientes que se especializan en algún rubro del marketing, publicidad o diseño. Por rubro, me refiero en que existen agencias especializadas en diferentes ramos como en: creatividad, estrategia, marketing digital, performance, branding, innovación, growth hacking, generación de leads, BTL, promo, eventos, experiencias, producción, relaciones públicas, endomarketing, insideout branding, etc. Nacen y siguen naciendo más firmas con especialidades excepcionales y únicas, así que somos muchísimos, y eso que dejó un tanto fuera a las imprentas o comercializadoras de promocionales que muchas veces también se hacen llamar agencias.
En fin, más demanda y más oferta, solo que hoy la oferta está superando la demanda y tenemos que estar preparados para ello y tú que tienes tu agencia, te preguntarás, ¿cómo me diferencio o qué hago para sobresalir o inclusive para subsistir?
Recomendaciones para las agencias en el presente
- Prepárate como empresario
La mayoría de los líderes de agencias somos de raíz creativos y la parte administrativa o no se nos da o no es familiar para nosotros, por lo mismos, es importante prepararnos en todo ello aunque no nos toque aplicarlo, lo ideal, sin importar el tamaño de la agencia es pasar de emprendedor a empresario (aunque tengas otros emprendimientos). Para esto sirve aprender, prepararse y compartir dudas, información, casos de éxito y buenas prácticas con colegas que estén en la misma situación que tú o mejor aún que estén más avanzados.
- Trabaja en tu percepción y reputación
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Siempre está la interrogante, de cuándo tendré la suficiente experiencia o tamaño para poder prospectar a los clientes que quiero. Mi visión es que con un buen trabajo y una gran calidad, de la mano con una clara diferenciación, puedes avanzar a pasos agigantados, generando contenido de valor, cacareando el huevo, trabajando en qué encuentran si te buscan y como el buen trabajo que haces genera una gran reputación que por consecuencia crea recomendaciones orgánicas y auténticas.
- Impulsa tu enfoque comercial
Si bien las agencias transnacionales o con un posicionamiento y calidad comprobada de años no se tienen que preocupar tanto por esto. Todas las demás agencias mortales, no debemos conformarnos con la recomendación boca a boca.
- Desarrolla tu cultura y ponle foco a tu gente
No solo para agencias de publicidad, fortalecer la cultura es indispensable hoy en día para cualquier empresa, tener a colaboradores que estén con nosotros más allá que por el salario, queremos buscar que conecten con la marca por el propósito, las creencias y la plenitud en general. Las agencias vivimos del talento y tenemos que ponerle foco e invertirle a ello. Sin duda, esto mejora las probabilidades de éxito, de dueños y de mayor foco y esfuerzo.
- Posiciónate de forma positiva
No solo es suficiente trabajar en la percepción y reputación de la agencia, también es sumamente importante que cuando alguien busque tus servicios, te encuentre y te encuentre de forma positiva. Por ahí llegan a decir que es bueno que hablen de ti aunque no sea de la mejor forma, no estoy de acuerdo, al menos en nuestro tipo de marketing y posicionamiento B2B. Estar bien posicionado en Google es básico, sobre todo si buscan el producto o servicio, y si te buscan directamente a ti, ¿qué encuentran? Nunca dejes de trabajarlo y actualizarlo.
- Diferénciate
Precisamente en el tema de la especialización de tu agencia, ¿cuál es?, ¿qué tan competido está el mercado?, ¿eres experto en ello? Encuentra esa área donde realmente la rompes y generas un gran valor al cliente o por otro lado, una especialización donde tienes más chance de crecer e impactar, aunque no sea lo más atractivo por hacer.
- Reinvéntate
No dejes de hacer benchmark, no dejes de ver tendencias, busca la forma de reinvenarte y si es posible, de innovar (lo que no es fácil), sigue generando contenido, sigue haciendo tu propia publicidad haz lo que harías por cualquiera de las marcas a las que les trabajas, recuerda que tu marca es la más importante.
¿Qué nos depara el futuro?
¿Cuál será el futuro de las agencias? ¿Qué debemos hacer para prepararnos? El mundo cambia cada vez más rápido, es importante ser ágiles, recordemos que antes las empresas grandes se comían a las chicas, hoy las ágiles rebasan a las lentas.
Yo visualizo en un futuro no muy lejano, agencias que estén totalmente involucradas en temas comerciales de los clientes, tanto en el big data como en la generación de leads. Visualizo también funciones como las de performance que van a ser cada vez más relevantes pero que probablemente en un futuro no muy lejano sean sustituidas por máquinas. Visualizo pocas agencias en oficinas, creo que el home office llegó para quedarse y también abrirá paso a agencias con talento internacional trabajando desde su propios países. Veo grandes oportunidades en el endomarketing y employer branding, así como en temas de design thinking y design sprint. Visualizo agencias mucho más ágiles usando holocracia o cambiando sus organigramas y procesos. Imagino una guerra cada vez más fuerte por el talento, donde diferenciarnos para que quieran trabajar con nosotros será más relevante año tras año.
En fin, es un poco de mi visión, la comparto de forma desinteresada porque creo que el sol sale para todos. Es importante apoyarnos como industria, compartir buenas prácticas y siempre dar lo mejor de nosotros para con el cliente, somos sus aliados y tenemos que ir siempre más allá para ayudar a lograr sus objetivos.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx