Buenos Aires, Argentina.- A través de Internet, un sitio web pone en contacto a ahorristas que quieren invertir a una mejor tasa que la que ofrecen los plazos fijos con inversores que necesitan dinero a un interés más razonable que el de los bancos y están dispuestos a devolverlo en cuotas. A simple vista, es la comunión perfecta entre ahorristas e inversores ¡y sin intermediarios! En este artículo, todos los detalles de qué es Afluenta.
Fue presentada en la Argentina la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Afluenta es un sitio web donde las personas pueden invertir en préstamos para otras, sin intermediarios, “transformando las condiciones de créditos y las inversiones en valores más justos”, según asegura la propia compañía.
“Afluenta permite invertir en créditos para otras personas ayudándolas a cumplir sus sueños y, al mismo tiempo, obtener un rendimiento más alto que el de los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos mediante un sistema simple y transparente”, dijo en la presentación Alejandro Cosentino, director del sitio.
¿Qué es Afluenta? En este video:
Para los que desconfían sobre la legalidad de este tipo de empresas, la red fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores. Opera bajo la figura del fideicomiso y permite, por un lado, a los inversores invertir desde 5 mil pesos (unos mil dólares); y a los solicitantes, pedir un máximo de 80 mil pesos (17 mil dólares) a devolver en hasta 12, 24 ó 36 plazos.
Para solicitar un crédito hay que registrarse en la red social y poner a disposición la documentación que garantice la solvencia económica que luego permita devolver el préstamo. Si la evaluación de Afluenta es positiva, el dinero se divide en varios microcréditos que son financiados por muchas personas por medio de una subasta a la baja, es decir, se adjudican a quien ofrece una menor tasa de interés.
Afluenta, por su parte, mantiene la confidencialidad, protege la seguridad de los datos, administra el crédito y realiza las transferencias de dinero. Como “los solicitantes no dependen de un único inversor, mejoran las condiciones de su crédito, al mismo tiempo que la diversificación del dinero de los prestamistas minimiza el riesgo de impago”, aclaró el directivo. Por estos días, Afluenta estudia expandirse a Perú, Colombia y Chile.
Afluenta en Twitter: @afluenta
Sigue a Pablo en Redes Sociales
Sigue a @PabloPetovel