El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño que tendrá el billete de 500 pesos, que dejará de mostrar a Diego Rivera y Frida Kahlo para lucir un nuevo rostro con la imagen de Benito Juárez.
El nuevo billete entrará en circulación de manera oficial a partir del 28 de agosto (este martes) y forma parte de una reestructura que comienza el banco central que incluirá el rediseño de la familia de billetes que servirán para pagar productos y servicios en todo el país.
Respetando los tonos azules del billete de 20 pesos, el de 500 integra en su diseño a uno de los símbolos naturales más representativos de México como lo es la ballena gris y parte del paisaje de la Reserva de la biósfera El Vizcaíno, considerada como patrimonio mundial natural.
De acuerdo con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, la razón por la que es el primer billete en mostrar su rediseño y que entrará en circulación, es debido a que el billete de 500 pesos es el de mayor uso por parte de los consumidores y es el que sufre más intentos de falsificación.
Recordemos que otro billete con alto grado de falsificación es el de 50 pesos, un delito que provoca un serio daño económico tanto a negocios como a trabajadores, tiendas de supermercados, departamentales y de conveniencia.
Según el órgano central, el nuevo billete de 500 pesos contará con nuevos estándares de seguridad y durabilidad. Parte importante de este rediseño está que será un canal para difundir la identidad histórica y la diversidad natural del país.
No olvidemos que el papel moneda representados en billetes es una de las formas que tienen los países para reforzar la identidad y establecer un vínculo entre su historia y cultura con la sociedad. También han sido un medio ideal para reforzar su marca país.
Algo importante a destacar es que el billete de 20 pesos desaparecerá o, mejor dicho, se dejará de producir, no obstante seguirá en circulación el impreso ya existente y seguirá manteniendo su valor de nominativo.
Las claves para diferenciarlos, además de su valor nominal y diseño, está en el tamaño, que el nuevo billete será de algodón en lugar de plástico, cuenta con un nuevo hilo dinámico y tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda para las personas con debilidad visual y ceguera.
Pero no es todo, así como mencionamos que el billete de 20 pesos irá desapareciendo de manera paulatina, diversos medios y especialistas están señalando que habrá cambios en otros billetes.
Así, por ejemplo, el de 100 pesos lucirá nueva imagen con Sor Juana Inés de la Cruz, el de 200 pesos cambiará la imagen de la poeta y escritora por la de Miguel Hidalgo, el de 1000 pesos portará a Francisco I. Madero, así como a Hermelia Galindo y Carmen Serdán. Pero, se abre la posibilidad (en caso que sea necesario) podría existir un billete de 2000 pesos que tendría la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos.
Pues no sólo Benito Juárez va a subir del billete de $20 al de $500, sino que vienen más cambios: un nuevo billete de $2000 con Diego y Rosario Castellanos, vienen Hermilia Galindo y Carmen Serdán y los demás billetes cambiarán. Que comience el duelo de por qué unos sí y otros no pic.twitter.com/keYuNLuFV4
— Leonardo Núñez González (@leonugo) 27 de agosto de 2018
#LOÚLTIMO Desaparecerá el billete de 20 pesos. https://t.co/e8AtB1U977 pic.twitter.com/4fI8gTJYzk
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 27 de agosto de 2018