La interacción social por medio de plataformas web es parte fundamental de una gran cantidad de productos o servicios, y los videojuegos no han logrado salvarse de esta tendencia, por lo que el juego a través de internet, así como nuevas redes sociales destinadas a los gamers, son algunas de las tendencias que parecen dominar en el mercado actualmente.
No obstante, ¿qué tan seguido se juega online en comparación con jugar en persona con amigos? De acuerdo con Gfk, el 11 por ciento de los adolescentes estadounidenses juega a diario de manera presencial con otros amigos, mientras que el 22 por ciento lo hace diariamente a través de internet.
A pesar de que mediante este indicador pareciera haber una clara tendencia al juego online por encima del juego hombro a hombro, en la categoría de encuentros semanales, los gamers que gustan de visitar a sus amigos suman el 27 por ciento por encima del 21 por ciento de aquellos que únicamente juegan en línea.
Asimismo, en la categoría de “ocasionalmente”, los videojugadores prefieren las partidas presenciales con un 30 por ciento, por encima del 20 por ciento que prefiere las plataformas de juego en línea para retar a sus conocidos.
No obstante, el juego en línea, uno de los campos donde las marcas tienen mayores posibilidades para colocar contenido brandeado o pautado, mantiene un crecimiento exponencial desde hace años. Según un estudio de Cisco Systems, para 2018 habrá un volumen de 138 petabytes de tráfico relacionado al juego online, mientras que actualmente se registran únicamente 64.