-
Varios expertos han pedido a Facebook cambiar las sugerencias de sus grupos antes de las elecciones de EEUU
-
Esto, porque muchos temen que puedan ser utilizados para diseminar desinformación y discordia de una forma masiva
-
Asimismo, Mark Zuckerberg ha detenido la contratación de anuncios políticos dentro de su red principal, así como en Instagram
Lentamente se aproximan las elecciones de Estados Unidos (EEUU) en toda su caótica gloria, lo que ha forzado a Mark Zuckerberg a tomar medidas preventivas en sus plataformas. Según Reuters, Facebook ya ha comenzado a bloquear algunos contenidos y recomendaciones en su plataforma. Específicamente, se quiere dejar de sugerir nuevos grupos a los usuarios. Con esta medida, se espera reducir la circulación de contenido político o social, de forma preventiva.
Un vocero de Facebook no contestó a Reuters desde hace cuanto tiempo que están activos estos cambios, o cuándo se espera que se deshagan. Sin embargo, sí se confirmó que será un ajuste temporal centrado en la elección de este martes en EEUU. También se empezó a limitar la circulación del hashtag “Save our Children”. Este término se había estado usando dentro de la red social para difundir teorías de conspiración afines al grupo de extrema derecha QAnon.
De acuerdo con The Verge, Facebook también está realizando cambios en su app Instagram. El cambio hace que los usuarios no puedan ver la pestaña “más reciente” en las páginas de hashtags. Solamente se podrá consultar las publicaciones más populares. Este cambio está también pensado para reducir la posible expansión de desinformación en el camino hacia las elecciones. También se agregó un mensaje en la plataforma para explicar la razón del cambio.
¿Hacia unas elecciones caóticas para Facebook?
Hay que reconocer que Mark Zuckerberg no es el único al que le espera una jornada electoral potencialmente cansada. De acuerdo con BBC, similar a Facebook, Twitter ejecutó una serie de cambios a la forma en la que la gente puede retuitear mensajes dentro de su red social. A la vez, se espera que los cambios eviten que ya sea Trump o Biden declaren una victoria antes de tiempo. De esta forma, se podría evitar caos en redes sociales que dificulten la elección.
Notas relacionadas
- Elecciones de Hidalgo, sin PREP horas antes de iniciar la jornada y llueven críticas en redes
- Google lanza sitio dedicado a las elecciones en México
- Estados Unidos en decadencia: Elecciones en medio de una tormenta perfecta
A pesar de estas medidas, se espera que Facebook y otras redes sociales estén bajo mucha presión a lo largo de los próximos días. De acuerdo con NPR, es posible que las plataformas y sus algoritmos fomenten un nivel de división política significativo en el transcurso de toda la elección. Esto a su vez podría servir para que agentes extranjeros, como lo hizo Rusia en el proceso de 2016, diseminen caos y confusión, debilitando el sistema democrático de EEUU.
Por desgracia, las expectativas para esta elección no son particularmente positivas. Como lo apunta Big Think, ciertamente se han logrado algunos avances en Facebook., YouTube, Twitter y otras redes sociales con respecto al proceso de 2016. Sin embargo, todavía las fake news y la distribución orgánica de controversias y temas divisivos no ha sido bien abordada. Así que hay una buena posibilidad que el martes, y hasta que se termine el conteo de votos, sea caos.
El camino hacia el proceso presidencial de EEUU
A medida que se acerca el tres de noviembre, no solo Facebook está hablando más y más sobre la jornada electoral de EEUU. Hace unos días BBVA dio a conocer cuál de los actuales candidatos a la presidencia sería, teóricamente, más favorable para México. Sorpresivamente para nadie, la respuesta más evidente es Biden. Esto, porque se perfila para ser una figura mucho más estable y menos volátil que Trump, especialmente en migración y economía.
Desde hace varias semanas también que algunas marcas se subieron al tren de las elecciones para impulsar sus mensajes comerciales, dentro y fuera de Facebook. Por ejemplo, OkCupid se puso a circular un video en el que definía el concepto de VILF, votante que me cogería. Lo anterior resultó una campaña brillante, no solo porque se burla directamente de los anuncios políticos negativos que tanto abundan en EEUU. Además, fomenta a una participación activa.