El regreso de la Reina del Sur supone el interés que tienen las marcas de medios en historias que logran convertirse en excelentes estrategias comerciales, razón que determina su modelo de franquicias.
Dentro del mercado cinematográfico, esta apuesta ha logrado historias sumamente exitosas como James Bond, Star Wars, Batman, Harry Potter y las historias de Marvel, según un estudio de The Numbers que colocó estas historias como las franquicias con mayor número de ingresos.
La telenovela se convirtió en una importante apuesta dentro del mercado hispano, donde un estudio de PwC descubrió que las preferencias en el lenguaje de los contenidos entre la primera y segunda generación de latinos que llegaron a Estados Unidos se decanta por el español y un segundo grupo consume contenidos tanto en español con en inglés.
Con este escenario, vale la pena observar la promoción que ha comenzado en redes sociales de los preparativos para la segunda temporada de La Reina del Sur, a través de relaciones públicas con información a través de medios, promoción en redes sociales mediante las cuentas de Kate del Castillo y el autor de la historia original, Arturo Pérez Reverte. Este canal es uno de los más importantes cuando la digitalización de las audiencias ha llevado a que las transmisiones en streaming a través de plataformas como Netflix o Amazon Prime cobren fuerza cada vez más, estableciéndose como pautas que nos hacen entender la transformación de los estilos de vida.
El poder de una historia ha dado forma al mercado de medios donde series y películas ahora son grandes muestras del impacto comercial que tiene un contenido que logra impactar en la audiencia a través de personajes y líneas discursivas.
Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el
Vuelve mi chica. https://t.co/9zsT5tt875
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 14 de enero de 2018