Un promotor escolar debe ser una persona que vaya más allá de dar información, tus promotores escolares deben ser personas comprometidas y capacitadas para ofrecer una experiencia total de tu institución educativa.
Deben ser las más informadas en todo tu colegio, la que sepan con detalle qué ofreces en cada grado educativo, las que representen y vivan mejor tu filosofía institucional.
Pero también las debes preparar para dejar de ar información y orientarse con genuino interés a las necesidades de cada una de las familias y/o alumnos que atienden.
La Diferencia entre Dar Informes y Enamorar
Dar información es proporcionar la información básica que a tú institución le favorece proporcionar a las personas interesadas en tus programas. Es decir, es hablar de modelo educativo, inscripción, planes de estudio y quizá promociones ¿cierto?
Entregas esta información por el canal que te lo solicitan y listo… esperas que se encuentren interesados, en algunos colegios darán seguimiento, que consiste en llamadas o mensajes de ¿alguna duda? ¿sigues interesado? ¿cuándo vienes a realizar el examen?
Dar información es tener preparados tus discursos o mensajes y mecánicamente proporcionarlos por igual a todo aquel que te pide información. Cuando visitan tus instalaciones, sigues el mismo proceso con todos, agregas una visita a las instalaciones y ofreces tu mejor sonrisa. ¡Eso es todo!
¿Te suena eso a lo que hace tu institución actualmente? Bien, déjame decirte que a menos que esas personas ya estén sumamente convencidas de tu oferta educativa, hoy en día se te irán muchas oportunidades por este tipo de acciones tan comunes y mecánicas.
No es que estén mal, quiero aclararlo. Es solo que hoy en día ya no es suficiente.
Enamorar a una persona interesada en tu institución, va más allá de sólo proporcionarle esta información básica, va de personalizarle esa información, va de mostrar un GENUINO INTERÉS por conocer sus necesidades y situación, para darle la información más pertinente que le permita entender cómo tus programas pueden ayudarle a resolver el problema que busca resolver y cómo la puede beneficiar directamente.
¿Tendrá las mismas necesidades un alumno que entra a 1° de primaria que a 2° de primaria? Si tu respuesta inmediata es SI, por favor piénsalo de nuevo. Un alumno que ingresa por primera vez a la primaria requiere de otro tipo de apoyos y lleva otro tipo de contenidos en su plan de estudios que el que va a entrar a 2° grado. Y éste, tiene otro tipo de consideraciones, ya que entra en un grado intermedio donde ya se crearon de forma natural grupos de amigos y tanto como maestros, como directivos ya tienen una idea más clara de cada alumno, así que seguramente necesitará apoyo para integrarse y sentirse cómodo en su nueva escuela. ¿Me entiendes? ¿Sigues pensando que es lo mismo, que tienen las mismas necesidades?
Si queda claro que sus necesidades son distintas… ¿por qué le ofreces la misma información a ambos cuando te la solicitan? Y la realidad es que así lo hacen la mayoría de los colegios, no es hasta tratar temas como documentos oficiales u otras especificaciones que se aborda la información que proporcionas de forma diferente.
Esto no es enamorar, es dar informes.
Para ENAMORAR, debes PERSONALIZAR la información que proporcionas, basada en las inquietudes e intereses particulares de cada persona o familia que te pide información sobre tus programas. ¿Cómo logras esto? No es gran ciencia, tan simple como PREGUNTANDO.
La gente verdaderamente interesada en tu oferta educativa se tomará el tiempo de responder para recibir información, aquellos que sólo estén pescando precios no te responderán y tu lo agradecerás ya que no quieres perder tiempo con ellos.
Este tema de ENAMORAR, por supuesto, que da para mucho más, pero no me quiero extender en exceso. Solo quiero dejarte esta idea para que puedas revisar tus procesos de informes actuales y darte cuenta cómo debes mejorarlos a través de la PERSONALIZACIÓN.
¡Claro que esto requiere más trabajo! Pero si buscas una buena captación en esta época digital, llena de competencia y con poca diferenciación entre colegios, debes elegir orientar mejor tus procesos para incrementar la experiencia de tus prospectos.
Ahora bien, nada de esto sirve si no tienes a las personas adecuados y sobre todo bien capacitadas para proporcionar esta EXPERIENCIA PERSONALIZADA y MEMORABLE con tu marca.