-
En septiembre, Facebook señaló que aún estaba a entre cinco y 10 años de distancia para la creación de su primer sistema de Realidad Aumentada
-
La plataforma que la red social imagina debería ser capaz de dejar a los usuarios interactuar en tiempo real de forma dinámica con este sistema
-
No solo eso, sino que debería ser suficientemente poderosa como para que todas las personas puedan interactuar a la vez con objetos virtuales
Hay una posibilidad que el Apple Watch o los dispositivos Fitbit tengan una especie de rival en Facebook dentro de unos años. De acuerdo con Reuters, la red social líder de la industria está trabajando en una nueva pulsera inteligente. La idea es que este dispositivo sirva como un complemento para su sistema de Realidad Aumentada (RA) en el que lleva trabajando desde hace años. Con el aparato, la gente podría interactuar con el mundo virtual usando gestos.
La idea es que esta pulsera de Facebook pueda interpretar los movimientos de los dedos de las personas. Asimismo, debería poder interpretar las señales nerviosas de la muñeca para discernir entre los gestos más complejos. No solo eso, sino que este dispositivo podría ayudar a los lentes de RA a realizar algunas de las tareas de computación más intensas. La marca ya había señalado que no podría vender los lentes como stand-alone, como hace con Oculus.
Esto, de acuerdo con Reuters, porque hay ciertas limitantes en la cuestión de batería y el calor que generaría procesar todos los comandos desde los lentes. Así pues, parece que Facebook espera que la pulsera inteligente pueda ayudar a procesar parte de estas operaciones. Esto, en el largo plazo, podría hacer posible que el sistema de RA sea independiente de un celular. Y, por lo tanto, un buen reemplazo a los smartphones como dispositivo personal por excelencia.
Facebook y su carrera en la venta de hardware
Mark Zuckerberg y su equipo están invirtiendo mucho en el desarrollo de la RA. De acuerdo con Newsfeed, se trata de un proyecto en el que han mostrado claro interés desde 2017. Su intención, sin embargo, sigue siendo la misma que en el resto de su organización. Facebook cree que este espacio virtual es una de las oportunidades más prometedoras para distribuir publicidad y contenido. Pero el desarrollo de esta pulsera muestra otra de sus ambiciones.
Notas relacionadas
Luego de Instagram, ahora Facebook prueba con Reels: Así busca frenar a TikTok
Desde hace un largo tiempo que Facebook ha decidido convertirse en un competidor viable en la venta de equipos, dispositivos inteligentes y otro tipo de hardware. Sin embargo, el camino no ha sido precisamente sencillo. De acuerdo con The Verge, la tecnológica se ha movido de forma muy lenta. No solo tuvo que cerrar su unidad de desarrollo Building 8 en 2018. Hasta ahora, sus únicos proyectos medianamente exitosos han sido el Portal y los sets de Oculus.
Pero en el caso de su sistema de RA, la apuesta es mucho más importante para Facebook. De acuerdo con Axios, la red social de Zuckerberg no quiere quedar a la merced de Google o de Apple una vez que nazca el reemplazo del smartphone. Como éstas tecnológicas también han apostado fuerte a la Realidad Aumentada, es lógico que la más grande red social del mercado haya seguido la tendencia. Pero es incierto que vaya a la delantera en esta carrera tecnológica.
Los proyectos en RA
A pesar de los avances y proyectos ambiciosos de Facebook, Apple y Google parecen todavía ser una amenaza para la red social. De acuerdo con Insider, hace unas semanas que se reveló que el equipo de Tim Cook estaba preparando su primer dispositivo de Realidad Virtual. La idea es que este dispositivo fuera de alto costo, más exclusivo, para que la marca tuviera su primer acercamiento al mercado. Pero también le permitiría medir el entusiasmo del mercado.
Por su lado, Google parece ser una amenaza para Facebook en cuestión de software. La tecnológica ha lanzado en los últimos meses varios sistemas que usan las cámaras de dispositivos Android para varias tareas, como fomentar el distanciamiento social. O bien, para impulsar algunos de sus proyectos de arte y cultura. Sistemas que, una vez que tenga listas sus gafas de RA, podrá integrar rápidamente para ofrecerle al público un producto completo.