-
En toda América Latina, según Kantar, tres de cada 10 consumidores consideran que la pandemia y sus restricciones ya duraron demasiado
-
Dentro de países líderes en vacunación, como Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, seis de cada 10 personas apoyan seguir con las medidas
-
A escala global, 54 por ciento se ha visto afectada económicamente por la pandemia, y el 18 por ciento cree que aún le falta mucho que perder
Tal vez la pandemia sigue ocasionando penurias y estragos entre muchas familias de México. Sin embargo, en su más reciente Barómetro COVID-19, Kantar sugiere que los consumidores del país están cada vez menos preocupados por la pandemia y sus consecuencias. Dentro del país, “solo” el 64 por ciento de las personas dicen que tienen una visión muy pesimista ante la recuperación económica. La cifra es de 72, 70, y 67 por ciento en Argentina, Brasil y Colombia.
No solo la gente de México es quien menos está preocupada ahora por los efectos financieros de la crisis sanitaria en la región. Comparado con hace un año, tienen una visión más positiva hoy. En 2020, el 88 por ciento de los consumidores del país decían que estaban cautelosos en el tema del dinero. Para 2021, la tasa se ha reducido a 74 por ciento. Sí cabe mencionar que es más alta que el promedio global, de 70 por ciento, pero sí está reduciéndose con rapidez.
También hay otros elementos en donde se puede percibir un panorama mucho más optimista para la situación en México. Se estima que los consumidores de este país (y de Argentina) son los más relajados en salud mental, pues solo el 43 por ciento de ellos dicen tener afectaciones de este tipo. En Brasil, la cifra llega a 56 por ciento. También esta potencia sudamericana es la que más se preocupa por cumplir las normas para evitar contagios, contrario a sus vecinos.
¿Hay un sustento para la percepción de los consumidores mexicanos?
Es indudable que la situación de la COVID-19 en el país ha mejorado en las últimas semanas, al menos comparado con el caos de hace unos meses. Ya desde la semana pasada, en datos de Xataka, se estaba registrando que cerca de la mitad de los estados en México estaban en semáforo verde. Así pues el riesgo de contagio es, en teoría, mínimo para una buena parte de los consumidores. Y eso claro que crea optimismo ante el chance de volver a la normalidad.
Notas relacionadas
Estos son los 5 tipos de consumidores que dejó la pandemia según Google
5 tipos de consumidores que debes considerar a un año de la pandemia
84% de los consumidores se sienten atraídos por los programas de lealtad
Pero puede ser que esta perspectiva positiva esté un poco adelantada. De acuerdo con El Economista, en zonas como Quintana Roo se está registrando un súbito aumento de casos de COVID-19 que podría amenazar con el regreso a rojo. Si bien por ahora es un caso aislado, hay una posibilidad que se pueda replicar esta situación en otras partes de México. Y aún si no sucede así, no solo queda en manos de los consumidores mejorar la situación económica.
Cierto, de acuerdo con El Financiero, se está viendo una aceleración importante en la forma que los consumidores están gastando su dinero en todo el país. Sin embargo, y aunque el flujo de dinero de los clientes es clave para reactivar la economía, también nota una baja en la inversión de las compañías. Específicamente, una disminución en los salarios que se le pagan a los trabajadores. Algo que, tarde o temprano, dará la vuelta y reducirá el número de ventas.
Visiones encontradas
Incluso volteando a ver otros posibles indicadores de optimismo para el futuro de la economía mexicana, los consumidores podrían encontrar señales que se contradicen entre sí. Tan solo hace un par de días Pizza Hut anunció la apertura de un nuevo local FCD en México, el mil de este tipo en todo el mundo. No solo eso, sino que la marca (y su franquiciataria Food Delivery Brands) reafirmaron su compromiso a continuar con la expansión en el país en el largo plazo.
Pero, exactamente en el mismo mercado, Subway envió la señal contraria a los consumidores. Hace un par de semanas, la empresa anunció que iba a tener que cerrar 40 de sus locales en todo el país para poder sobrevivir. Cierto, la compañía dio a conocer un plan de reestructura que le permitiría generar suficientes ganancias para salir adelante en el mediano plazo. Pero no deja de ser una decisión que parece ir en contra de la idea de una mejora económica general.