Las contantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra inmigrantes mexicanos, el muro o el Tratado de Libre Comercio (TLC), parece ya no preocupar tanto a los mexicanos como un inminente gasolinazo y espiral inflacionaria como consecuencia.
Un análisis del portal Ofertia.com reveló que el 93 por ciento de los mexicanos está “más preocupado por los efectos del gasolinazo que por las políticas de Trump contra los inmigrantes mexicanos”, y es que el alza en los combustibles “causa alarma y angustia” en la mayoría de la población, lo que ha llevado a que “los consumidores busquen ahorrar en compras y desembolsos para sobrellevar el aumento”.
Desde que se anunció el primer gasolinazo, un 92 por ciento de los mexicanos ha buscado ahorrar en distintos rubros: un 17.8 por ciento en alimentos, 14.6 por ciento en moda y complementos, 13.2 por ciento en muebles y hogar, 12.8 por ciento en ocio, 10.8 por ciento en electrodomésticos, e incluso los consumidores han ahorra en salud y en ejercer deporte, con 9.3 y 9 por ciento, respectivamente.
Entre otras acciones que los consumidores nacionales han afrontado el gasolinazo ha sido que el 91 por ciento de los mexicanos utiliza formas alternas de transporte, ya sea transporte público o transportándose entre amigos.
Asimismo, el 34 por ciento de ellos utiliza el transporte público, el 34 por ciento prefiere caminar, el 10 por ciento comparte auto y el 8 por ciento utiliza la bicicleta como medio de transporte.
Respecto a las políticas de Trump, el 33 por ciento se dijo más preocupado por el desempleo y la inseguridad, mientras que a un 16 por ciento de los consumidores preocupa de forma insistente el próximo gasolinazo, mientras que las posibles acciones de Estados Unidos contra México solo un 10 por ciento se considera mortificados.
Nuestro estudio revela que el 92% de los mexicanos ha recortado en gastos para
combatir el impacto del #gasolinazo. https://t.co/MCaLORtnPG— Ofertia México (@OfertiaMexico) 28 de febrero de 2017