Más del 80 por ciento de CEOS de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, Australia, Japón, India, Brasil, México, entre otros, se dijeron preocupados por las repercusiones negativas que ocasionará la salida del Reino Unido de Europa, así como el clima de proteccionismo y sobrerregulación que ocasionará el mandato del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
World’s CEOs more worried about a burgeoning jobs problem than #Brexit or populism https://t.co/3F2RveYOdo via @BIUK_Finance #CEOSurvey
— PwC (@PwC) 16 de enero de 2017
En una encuesta realizada a mil 379 CEO y directivos de empresas privadas y públicas de alrededor del mundo, la consultora PwC reveló que entre otras cosas, los titulares de las empresas se dijeron preocupados por situaciones como, contar con una estrategia de recursos humanos, incluir la tecnología a empleados para que su fuerza laboral esté a la altura de la era digital, conservar la confianza de sus empresas y lograr que la globalización les funcione.
La consultora dio a conocer los resultados en el Foro Económico de Davos, donde destacó que el 82 por ciento de los directivos se dijeron preocupados por la incertidumbre económica global que surgió en 2017, y se reconocieron intranquilos por el clima de sobrerregulación en un 80 por ciento.
Tan sólo de Estados Unidos, el 59 por ciento de los CEO de ese país expresaron preocupación por las medidas proteccionistas del presidente electo, Donald Trump, mientras que en México el 64 por ciento expresó las mismas inquietudes.
El presidente global de PwC, Bob Moritz, sostuvo que los países que resisten a la tendencia de los niveles de confianza son España, México y Japón, donde la confianza ha disminuido, además que los países más importantes para crecer este 2017 son: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón, particularmente las ciudades de Shangái, Nueva York, Londres y Beijing.
En escenarios más pesimistas, el 58 por ciento de los CEO ven difícil lograr un equilibrio entre globalización y proteccionismo, mientras que la cuarta parte de los directivos, 23 por ciento, estima que la tecnología reestructurará la competencia en las industrias.
En cuando al capital humano, 77 por ciento indicó que les inquiera las habilidades de su capital humano, es decir, les preocupa la escasez de habilidades.
#CEOs surprisingly optimistic about growth: 38% very confident in their org’s 12-month prospects. https://t.co/QibYBgdt44 #wef17 #CEOSurvey pic.twitter.com/MIgcefbLhL
— PwC (@PwC) 17 de enero de 2017