México, D.F.- “Según datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), con corte a las 13:00 horas se habían instalado ya 146 mil tres casillas, lo que representa el 98.1 por ciento del total de 148 mil 836 casillas aprobadas para su instalación.” Sin embargo, los incidentes violentos en Oaxaca y Guerrero, las justas deportivas y el clima han acaparado atención en medios internacionales.
De manera interesante las menciones en medios digital como twitter se han mezclado entre los incidentes electorales, el huracán Blanca y el partido futbolístico entre México y Brasil. Tan sólo en los últimos 30 días la palabra México ha sumado 39 mil millones de menciones, en contraste el día de hoy suma mil cuatrocientos millones con una mezcla interesante de hashtags que van desde #amistoso — refiriéndose a la justa deportiva — a #eleccionesjalisco.
Según el más reciente boletín de prensa del Instituto Nacional Electoral “en 10 entidades del país se han instalado el 100 por ciento de las mesas de votación, y en el resto del país cerca del 90 por ciento de las casillas. Únicamente se ha confirmado la no instalación de 88 casillas, lo que representa el 0.06 por ciento del total de las casillas aprobadas” además el comunicado dedica un espacio a la instalación de casillas “las casillas que no fueron instaladas pertenecen a diez distritos de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente, y de manera marginal en Chihuahua, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo.”
Desde la óptica de relaciones públicas las imágenes no son favorables — aunque sólo representan casos aislados — las fotografías de vandalismo han dado vuelta al mundo y son material gráfico preferido para ilustrar la cobertura internacional. La prensa no ha sido amable y la cobertura sobre el país ha sido inusualmente alta en las últimas 24 horas, horacánas, justas deportivas y elecciones han sido temas obligados.
Una de la máximas no escritas de la comunicación en medios masivos es “no existe prensa mala” para México aumenta el brand awareness para la marca país. El tema es clave si se considera una coyuntura turística favorecida por el tipo de cambio. El efecto no podrá evaluarse de manera inmediata, en la medida en que los problemas electorales sean excepciones, el éxito deportivo no se vea manchado por los recientes escándalos entorno a la FIFA y el clima no afecte destinos turísticos de manera grave las cosas saldrán adelante.