El próximo fin de semana se llevará a cabo la 95º entrega de los Premios Oscar, donde, entre otras cosas, la desigualdad de género seguirá siendo un tema de agenda, dejando ver que, al día de hoy, todavía falta mucho por hacer al respecto.
Hoy por hoy, ya no hay vuelta hacia atrás; las nuevas generaciones, en líneas generales, se han encargado de posicionar nuevos discursos y nuevas narrativas con el fin de reemplazar viejos hábitos por una nueva cultura.
Actualmente, queda claro que son los jóvenes de la llamada Generación Z los que apelan a la inclusión, la diversidad, equidad, entre otros tópicos que, sin duda, era necesario ponerlos sobre la mesa y comenzar a erradicar viejas prácticas.
Bajo este contexto, el tema de la igualdad de género es uno de los más urgentes. Datos del Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index) revelan que en México se ubica en la posición 31 de los países con mayor igualdad de género, cifra que deja ver que hace falta mucho por hacer en dicho rubro.
De hecho, cabe destacar que Nicaragua, país centroamericano, se ha colocado en la posición número 7, siendo el único país del continente americano en ubicarse en los primeros 10 sitios del ranking.
Premios Oscar y la desigualdad de género
Estamos prácticamente a unas horas de que se lleve a cabo una nueva edición de los Premios Oscar, donde, por supuesto, el tema de la desigualdad de género sigue siendo una constante, sobre todo en las categorías de mayor prestigio.
En ese sentido, información de la organización Women’s Media Center, y tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, de los 214 nominados este año en las categorías no actorales -excluyendo la de mejor película internacional-, solo 57 (el 27 por ciento) son mujeres, mientras que 157 (el 73 por ciento) son hombres.
Se trata, además, de un retroceso respecto a los modestos avances registrados en las dos ediciones anteriores. Por decir algo, en 2021, la proporción de mujeres nominadas fue del 32 por ciento, y del 30 por ciento en 2020.
Ahora bien, Women’s Media Center también muestra las mejoras que, para este año, ha habido un avance en comparación con el anterior, las cuales son las categorías de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, cortometraje documental y cortometraje animado.