La Academia Sueca podría posponer el Premio Nobel de Literatura de este año, debido a la crisis interna por la renuncia de cinco de sus miembros, tras el escándalo por las acusaciones de abuso sexual contra el esposo de una de sus integrantes.
De acuerdo con el informe de medios europeos, el Departamento de Cultura aún discute el asunto del galardón, aunque varios miembros del Comité Nobel de Literatura y la misma Academia consideran que el premio no debería fallar este año.
El Premio Nobel de Literatura está en duda después de semanas de agitación interna, luego de que la secretaria permanente y otros cuatro miembros de la Academia Sueca decidieron renunciar, tras un escándalo sexual que estalló en noviembre pasado.
Un total de 18 mujeres presentaron una denuncia anónima por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, allegado a la Academia a través de su club literario y de su esposa Katarina Frostenson, una de sus miembros.
La Academia cortó su relación con Arnault y pidió una auditoría sobre sus relaciones con la institución, sin embargo, desacuerdos internos sobre las medidas a tomar en el caso provocaron acusaciones y renuncias, entre ellas la de la secretaria permanente, Sara Danius, y de Frostenson.
“Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año”, comentó a la emisora Radio Sueca, Peter Englund, quien renunció al jurado.
Sin embargo, algunos miembros de la Academia Sueca estiman que debería continuarse con el premio, ya que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas.
Aunque renunciaron, los cinco miembros permanecen en el consejo ya que los nombramientos en la Academia son vitalicios. No obstante, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, ha dicho que cambiaría las reglas para la junta de 18 integrantes, a fin de hacer efectivas las renuncias.
El actual jefe interino de la Academia, Anders Olsson, declaró a Radio Sueca este miércoles: “estamos trabajando en ello ahora mismo”.
Ante el escándalo generado por una investigación sobre las acusaciones de mala conducta sexual por parte de Arnault, la Academia aclaró que el abuso “no era generalmente conocido” y expresó su pesar por los eventos.
Numerosos periodistas, escritores y personas vinculadas a las artes consideran que el escándalo ha empañado al grupo y a la reputación del Premio Nobel.
Bajo este escenario, la semana pasada miles de personas protestaron frente a las oficinas de la Academia en Estocolmo y pidieron la renuncia de todos sus miembros.