La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el prestigioso Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2023 en memoria a Alfred Nobel a la destacada economista estadounidense Claudia Goldin.
Esta distinción, que se hizo pública este lunes 9 de octubre, fue concedida a la profesora de la Universidad de Harvard por su profundo trabajo en el campo de la economía, específicamente por su contribución en la comprensión de la situación de las mujeres en el mercado laboral.
Claudia Goldin se convierte así en la tercera mujer en recibir este galardón en la categoría de Economía, un reconocimiento que resalta su destacada labor en el ámbito de la investigación económica.
La importancia de su trabajo radica en la relevancia que tiene comprender el papel de las mujeres en el mercado laboral, un aspecto fundamental para la sociedad actual.
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Claudia Goldin “for having advanced our understanding of women’s labour market outcomes.”#NobelPrize pic.twitter.com/FRAayC3Jwb— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023
Claudia Goldin gana Nobel de Economía
El presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, Jakob Svensson, subrayó la importancia de la investigación de Goldin al explicar que esta arroja luz sobre los factores subyacentes que influyen en la situación laboral de las mujeres y las barreras que deben abordarse en el futuro.
La labor de Claudia Goldin “permitió avanzar en el conocimiento de cómo las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han evolucionado a lo largo del tiempo”, dijo la Academia en un comunicado.
Una de las conclusiones notables de su investigación es la observación de que la participación de las mujeres en el mercado laboral no ha seguido una tendencia lineal ascendente, sino que presenta una curva en forma de U a lo largo de la historia.
Goldin ha demostrado que en el cambio de una sociedad agraria a una industrial en el siglo XIX, la participación de las mujeres casadas en el trabajo disminuyó.
Sin embargo, esta tendencia se revirtió a principios del siglo XX con el crecimiento del sector de servicios.
La economista atribuye este patrón a los cambios estructurales y a la evolución de las normas sociales en cuanto a las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia.
Acceso a la anticoncepción
Un factor importante que Goldin identifica en la transformación de la participación de las mujeres en el mercado laboral es el acceso a la píldora anticonceptiva.
Esta innovación proporcionó a las mujeres nuevas oportunidades en la planificación de sus carreras profesionales.
A pesar de la modernización y el crecimiento económico, la brecha salarial entre hombres y mujeres persistió durante mucho tiempo.
Según la economista, gran parte de esta diferencia de ingresos se observa entre mujeres que ocupan la misma posición laboral y surge principalmente después del nacimiento del primer hijo.
Goldin argumenta que las decisiones educativas que afectan las oportunidades profesionales a lo largo de la vida se toman a una edad relativamente temprana, y si las expectativas de las mujeres jóvenes están moldeadas por las experiencias de generaciones anteriores, el progreso es lento.
Ahora lee:
Premio Nobel de Literatura 2023 y Haruki Murakami, el eterno candidato
Jon Fosse, premio Nobel de Literatura 2023: ¿Dónde comprar sus libros en español?