Cuando el mundo está a las puertas de una nueva crisis financiera global, el Premio Nobel de Economía 2022 que entrega la organización sueca será otorgado en forma conjunta a tres economistas que se destacaron en el combate a la debacle de 2008.
Uno es Ben Bernanke, quien fuera presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) entre 2006 y 2014.
Los otros dos, Douglas Diamond y Philip H. Dybvig, son académicos estadounidenses cuyo trabajo ayudó a gobiernos y entidades centrales del mundo a superar la crisis financiera mundial y evitar una depresión económica como la que se padeció en los años 30.
Bernanke ahora se distingue como economista de Brookings Institution; Diamond es economista de la Universidad de Chicago; y Dybvig, economista de la Universidad de Washington.
Según dijeron desde Estocolmo luego de hacer el anuncio de los ganadores del premio Nobel de Economía 2022, las investigaciones de estos tres expertos fueron invaluables en la crisis de 2008/2009, que llevó al sistema financiero global al borde del abismo.
Según la academia de ciencias, “los trabajos de los premiados resultaron ser claves para comprender la crisis” y “las medidas que fueron tomadas con base en esas investigaciones se basaron en las ideas que este premio está reconociendo ahora”.
Diamond dijo que el premio lo tomó por sorpresa.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond and Philip H. Dybvig “for research on banks and financial crises.”#NobelPrize pic.twitter.com/cW0sLFh2sj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2022
Ganadores del Premio Nobel de Economía 2022
Según el Wall Street Journal, Diamond es un académico que pasó la mayor parte de su carrera estudiando la Gran Depresión de 1930 en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford.
Bernanke, en tanto, saltó a la fama entre los economistas por formular políticas poco convencionales desde su puesto en la FED de los Estados Unidos.
Los analistas le dan crédito a Bernanke de haber evitado una calamidad económica mayor al idear nuevas políticas monetarias agresivas (como tasas de interés muy bajas, préstamos a bancos y controvertidos programas de compra de bonos) durante y después de la crisis financiera que comenzó en 2007 y permaneció hasta 2009.
La salida de esa crisis resultó en la expansión económica más larga en la historia económica de los Estados Unidos.
Ahora lee:
El premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux