Aunque muchos usuarios no utilicen las redes sociales para la interacción, la comunicación o los comentarios y únicamente se enfoquen en emplearlas como canales de acceso a la información, es un hecho que la participación se ha democratizado, por lo que realizar preguntas y obtener respuestas para conocerlos mejor es una posibilidad.
De esta manera, muchas personas siguen esperando la oportunidad de encontrar una forma de poder involucrarse y utilizar social media para comunicarse. En este sentido, la comparación también se puede hacer con las empresas que tienen perfiles sociales digitales, pues para mantener contacto con la audiencia de su mercado, lo que incluye hacerles preguntas, puede ser más complicado.
Así, la mayor parte de profesionales está enfocado en crear estrategias de contenido digital para buscar un incremento en el engagement con el usuario. Antes de actuar, se tiene que contemplar algunas opciones diferentes, desde la red social en la que se quiere comunicar, hasta la forma en que estableces comunicación con los usuarios. Después, es fundamental empezar a pensar cómo quieren que se utilice su pregunta y qué tan público quiere que sea.
En plataformas como Twitter, que tiene una interfaz de usabilidad más directa que redes sociales como Facebook o Instagram, se puede hacer una pregunta general de la misma manera en que se publican los tweets; igualmente, se pueden concretar las menciones a alguien para indicar que la pregunta está dirigida a ellos. Alternativamente, se puede enviar un mensaje directo para mantener la pregunta privada y seguir fomentando la utilidad de la misma entre las partes involucradas.
Aprovechar la conversación en redes sociales ha resultado más eficaz para usuarios y marcas, sobre todo cuando se abre el debate en torno a temas de interés sobre sus productos o servicios, o incluso con tópicos polémicos. Los debates pueden ser puntos de inflexión para tomar este tipo de decisiones.
Por ejemplo, en México, el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, que se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, pondrá a la disposición de los usuarios de Twitter la oportunidad de realizar preguntas a los candidatos. Este punto confirma la importancia que tiene para una empresa u organismo el adaptarse a las tendencias actuales y modernizar los formatos.
Para poder participar, el Instituto Nacional Electoral recolectará las mejores preguntas que lancen los internautas a través de Twitter, por medio de un tweet, un video o una imagen. Aunque solamente se podrán escoger 15 de ellas.
Las preguntas deberán circunscribirse a los temas del debate por medio del uso de las etiquetas oficiales:
- #DebateINEEconomía (Crecimiento Económico)
- #DebateINEPobreza (Pobreza y desigualdad)
- #DebateINEEducación (Educación)
- #DebateINETEcnología (Ciencia y Tecnología)
- #DebateINESalud (Salud)
- #DebateINESustentable (Desarrollo Sustentable)
- #DebateINECambioClimático (Cambio Climático)
? Conoce la dinámica para participar en el Tercer #DebateINE ¡Es muy fácil! En solo 4 pasos tu voz será escuchada por los candidatos. Tienes hasta el 5 de junio. ¡Participa! ?? pic.twitter.com/7YDhQGkOQh
— @INEMexico (@INEMexico) June 1, 2018