En días recientes, han comenzado a circular en redes sociales algunos videos en los que se anuncia a los niños que Santa Claus no llegará este año debido a la pandemia y las restricciones que esto implica. La inquietud de los más pequeños del hogar alrededor del tema, han comenzado a ser más constantes y el fenómeno ha subido de nivel para llegar a oídos de Boris Johnson, primer ministro británico.
Tal como se deja ver desde la cuenta oficial de Twitter del mandatario, en días pasados, un niño de 8 años llamado Monti mandó una peculiar carta al ministro.
Garantías para Santa Claus
En el documento escrito a mano, el niño hizo una interesante pregunta a Johnson: “Entiendo que usted está muy ocupado, pero por favor, ¿podría hablar de esto con los científicos?”.
En este sentido, durante las primeras horas de miércoles, Boris Johnson publicó desde sus redes sociales una copia de este escrito junto con la respuesta emitida, en donde el mandatario garantizó que la pandemia ocasiona por el Covid-19 no impedirá que Santa Claus entregue los regalos de cada año.
En su respuesta, Boris indicó “llamé al Polo Norte y puedo decirte que Santa Claus está listo y ansioso por salir, al igual que Rodolfo y el resto de renos”, afirmó al tiempo que detalló “el jefe médico me pidió que te diga que, si Santa Claus se comporta en su habitual forma responsable y trabaja con rapidez y seguridad, no hay riesgos para tu salud o la suya”.
Monti (aged 8) wrote to me asking if Father Christmas will be able to deliver presents this year ???
I've had lots of letters about this, so I have spoken with experts and can assure you that Father Christmas will be packing his sleigh and delivering presents this Christmas! pic.twitter.com/pXwcjHSxZg
— Boris Johnson (@BorisJohnson) November 25, 2020
Las respuestas en redes
Aunque el acto fue para muchos un gran detalle para calmar las dudas y preocupaciones de un niño, lo cierto es que para otros fue el pretexto ideal para denunciar la que consideran una mala gestión del ministro. Desde temas económicos hasta ciertas políticas sociales, las críticas no pararon.
Adicional, para muchos usuarios la publicación de la carta enviada por el niño junto con la respuesta emitida por el ministro, fue un truco publicitario con el que Boris Johnson intentó mejorar sus índices de popularidad.
En este punto, es importante mencionar que hasta mayo pasado, una encuesta del instituto YouGov para el periódico The Times mostró que Boris Johnson poseía un 44 por ciento de aceptación entre la población.
This child has written a private letter to you and you’ve used the reply to gain popularity. A strong leader would be happy to reply and if the child wanted to share your reply I’m sure you’d look better for it.. rather than a publicity stunt.
— Mark Paton (@markyp11) November 25, 2020
Marketing político digital: mucho que aprender
Si bien el marketing político debe dar el salto a digital, lo cierto es que a pesar de que esta necesidad se ha expresado desde hace varios años, pocos políticos y jugadores de la esfera han logrado aterrizar sus acciones con éxito.
La estrategia en las acciones de marketing político será puesta a prueba en un nivel nunca antes visto. La salida fácil sería pensar en técnicas “clásicas” de proselitismo político para cubrir las carencias de alcance que padecen aún las plataformas en línea; un camino sencillo, pero no efectivo. Este tipo de comunicación ha perdido efectividad entre los votantes, más cuando hacemos zoom a las generaciones más jóvenes.
Motivar la participación ciudadana demandará una renovación en los modelos de construcción de la democracia, que comienza por el discurso y termina en hechos concretos.
Esto implica incluir a los votantes como audiencias activas y no pasivas, situación que quizás fue el gran error de Boris en este intento de ganar empatía.
Las cosas pudieron haber resultado más favorables si el ministro hubiera esperado a que su respuesta fuera compartida por el niño que pidió garantías.