-
El 50% de todos los empleados trabajarán completamente en formato presencial en una era postCovid.
-
Hasta el 86% de las vacantes que se ofertan en Internet son para entrevistas en formato presencial.
-
Los puestos en el sector tecnológico son los que se están adaptando más rápido al esquema híbrido.
El regreso a las oficinas es innegable. Con la creciente inmunización poblacional en México y el mundo y los avances epidemiológicos contra la pandemia de Covid-19, muchos departamentos de Recursos Humanos debaten sus procesos de selección de talento, pues mientras que la mayoría empieza a publicar vacantes laborales presenciales, el perfil que buscan sí es para ” profesionistas híbridos”… y no se refiere a la flexibilidad que están dispuestos a otorgarles, sino a la multidisciplina que esperan que estos dominen en diversas ramas de especialización.
Hasta hace seis meses las empresas estadounidenses revelaron en dos encuestas que el futuro laboral tras la pandemia definía un mundo de acuerdos híbridos que impactarían en la asistencia parcial o nula de los empleados. Y es que, de acuerdo con Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, en 2022 la tendencia sería, mínimo, de tres días a la semana de formato presencial, donde las empresas se motivarán hacia una fuerza laboral de tres niveles.
No obstante, de acuerdo con estas previsiones, se esperaba que la innovación tecnológica impulsara el trabajo remoto, aumentando hasta el 5 por ciento de los días pagados completos antes de la emergencia sanitaria y un 25 por ciento después de dos años y medio de las adaptaciones sociales.
“Esto está generando una fiebre del oro de las empresas de tecnología para generar la próxima aplicación, producto o software asesino para respaldar el trabajo desde casa”, afirma Bloom en su último reporte.
¿Cuál es el panorama de la era postCovid?
Pese a las especulaciones que afirmaban un crecimiento del home office y hasta la implementación total de los formatos laborales híbridos en empresas que no representan actividades de primera necesidad, la mayor parte de las vacantes que se ofertan en portales de empleo son para ejercer de forma presencial, lo que refleja un panorama diferente.
De las 80 mil a 100 mil vacantes que se publican mensualmente en sitios web como OCCMundial, el 86 por ciento descartan la flexibilidad laboral, lo cual indica que no todas las organizaciones están optando por el trabajo remoto; sólo el 9 por ciento hace alusión al formato híbrido y 5 por ciento son para home office permanente.
“Lo que hemos detectado en la plataforma, derivado de los buscadores de empleo, es que en cada anuncio de trabajo ya el reclutador directamente redacta si el puesto es presencial, híbrido o home office. Comparado con el año anterior, ahorita vemos que están regresando a trabajos presenciales”, dice el reporte de la plataforma.
No obstante, entre más millennials y centennials empiecen a dominar el mercado y se posicionen con mayoría en los puestos de trabajo de la industria, la tendencia del trabajo híbrido crecerá. Esto, ya que la encuesta EY 2021 Work Reimagined Employee Survey asegura que el bienestar y la satisfacción de los nuevos empleados son primordiales en las organizaciones debido a que la mayoría están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean.
¿Vacantes presenciales o híbridos?
“El salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales millennials de tecnología de la información.“También lo es tener desafíos profesionales, un estilo de vida flexible y de calidad, espacios para aportar ideas, trabajo a distancia, reducción semanal, alcance internacional, autonomía y trabajo por resultados”, señala el reporte de Page Group.
En cuanto a los beneficios más atractivos para ellos sobresalen las conferencias internacionales, las experiencias de networking, los bonos por rendimiento, el tiempo libre, los descuentos en gimnasios, intercambios y experiencias con pares en otros países, las certificaciones y los cursos online.
No obstante, aunque la revolución tecnológica está permeando el mercado laboral a pasos agigantados, la superespecialización de talento es el único “perfil híbrido” que sí reconocen las compañías.
Y no tiene nada que ver con la flexibilidad labora, sino con la gran capacidad de relacionamiento, comunicación asertiva, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad y negociación. Es decir, con la selección de solicitantes multidisciplinarios.
Una de las características más solicitadas, por ejemplo, es el idioma inglés para empresas nacionales y trasnacionales. Sólo México ocupó el primer lugar de países con mayor porcentaje de profesionales bilingües contratados en 2021, con el 82 por ciento.
“Las compañías que ya comienzan a incorporar perfiles híbridos en sus estructuras tienen una ventaja competitiva. Son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el mismo, al tiempo que mejora la rentabilidad porque hay un mejor procesamiento de la información que lleva a tomar decisiones estratégicas”, concluye João Nunes, Managing Director de Technology by PageGroup Latam.
Así, aunque no tengan la posibilidad de dividir su tiempo, los nuevos solicitantes deben demostrar una actitud “multitarea” que los señalice como expertos en más de una área de profesionalidad y los posicione en puestos mulfacéticos con actividades más extensas a sus cargos y preparación.
Ahora lee:
Pandemia laboral: vacantes sin remuneración económica
Ofrecen vacantes por SMS y es fraude; “si te llega un mensaje no lo abras”