-
Dos tercios de los encuestados consideran que la IA reemplazará empleos en 2025.
-
El 43% cree que la IA generará nuevos puestos de trabajo.
-
El 59% espera que más personas vivan en mundos virtuales el próximo año, con un aumento en la aceptación de experiencias en línea y realidad virtual.
A medida que nos acercamos al 2025, Ipsos ha recopilado las opiniones de más de 23,700 personas de 33 países, enfocándose en temas relevantes como lo es el cambio climático, la tecnología, la seguridad global y el comportamiento social. A través de una encuesta, se revelan predicciones que reflejan un panorama de incertidumbre y cambio, ofreciendo una instantánea del pensamiento colectivo a nivel mundial.
Y es que este tipo de encuestas nos brinda un panorama de lo que podríamos esperar próximamente, si nos enfocamos en tecnología, se prometen grandes cambios, y la ciudadanía europea ya comienza a imaginar cómo serán los próximos diez años con el auge de diversas tecnologías. Según el estudio European Tech Insights de IE University, que encuestó a 3,006 adultos de diez países europeos en 2024, en donde resaltaron innovaciones como la telemedicina, los robots domésticos avanzados y las interfaces cerebro-computadora, que están cada vez más cerca de convertirse en parte de la vida cotidiana.
De hecho, el 75% de los encuestados confía en que la próxima década traerá dispositivos médicos capaces de atender pacientes de manera remota. Con esta tecnología, la atención médica se extendería más allá de los consultorios, permitiendo que personas en zonas aisladas reciban diagnósticos y tratamientos sin tener que desplazarse.
Predicciones que dominarán el 2025 a nivel global, según Ipsos
Un tema relevante es el cambio climático, de hecho el 80 por ciento de los encuestados coinciden en que las temperaturas globales seguirán aumentando el próximo año. Este sentimiento es especialmente fuerte en países del sudeste asiático, como Indonesia, Filipinas y Malasia, donde un alto porcentaje de la población (entre el 88% y el 91%) espera un incremento en las temperaturas. Sin embargo, hay escepticismo respecto a si los gobiernos serán capaces de implementar políticas más estrictas para reducir las emisiones de carbono; solo el 52% de los participantes creen que sus gobiernos actuarán con mayor rapidez, aunque los optimistas en China alcanzan un 84%.
No obstante, la mayoría también predice que el año entrante traerá fenómenos meteorológicos más extremos, una preocupación que comparte el 72% de los encuestados. Esta previsión podría estar vinculada al creciente sentimiento de inseguridad ambiental que afecta tanto.
Por otro lado, las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania continúan generando incertidumbre, con solo una pequeña fracción de los encuestados (entre el 20% y el 30%) creyendo que los conflictos llegarán a su fin en 2025. Esta falta de optimismo refleja la complejidad de estos enfrentamientos y la desconfianza sobre su resolución rápida.
Si bien solo un tercio de los participantes piensa que sus países se volverán más tolerantes en el próximo año, existe un creciente sentimiento de desconexión en todo el mundo.
Un aspecto que sigue evolucionando rápidamente es el mundo digital y la inteligencia artificial (IA). Dos tercios de los encuestados creen que los avances en IA continuarán transformando el mercado laboral, con la mayoría anticipando que la automatización de trabajos será una realidad palpable en 2025. No obstante, también existe una expectativa de que la IA generará nuevas oportunidades de empleo, con un 43% de los participantes apoyando esta predicción. En paralelo, más de la mitad de los encuestados (59%) considera que el próximo año será clave para que las personas se integren más al mundo virtual, destacando el interés por experiencias en línea y el aumento de la realidad virtual.
Este conjunto de predicciones refleja la compleja intersección entre la tecnología, el cambio social y los desafíos globales.
Ahora lee:
Botto, el pintor impulsado por IA está desarrollando su propia personalidad
Estudio revela la recepción de Apple Intelligence en usuarios
Mexicanos recurren a préstamos para fiestas decembrinas, según estudio