Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La IA como aliada para crear experiencias culturales en México Foto: Especial
Diego Luna

Predicciones de un futuro hacia el primer cuarto de siglo

De alguna forma, lo genial de hacer predicciones sobre el futuro es que puedes equivocarte y no pasará nada

Es interesante ver el paso del tiempo a la distancia. Con otro contexto. A veces me gusta ver algunas películas del pasado sobre el futuro solo para ver si sus predicciones fueron correctas o no.

Un caso que siempre me gusta revisar es “Volver al Futuro II” con todas las referencias al año 2015. En ese tiempo, representaba cerca de 30 años cuando se concibió todo el concepto de lo que sería el futuro.

En ese sentido, es evidente que no tenemos carros voladores y no estaremos cerca de tenerlos al menos dentro de los próximos años. Lo que sí he visto, por ejemplo, son los drones que para una persona funcionaría algo similar  como una moto voladora pero nada más.

Otro ejemplo más, es que en ese tiempo ni siquiera estaba en el panorama el Internet ni las redes sociales como método de entretenimiento. De hecho, en muchas escenas del futuro, la televisión continúa siendo la reina del contenido.

Ahora el entretenimiento es hiper-personalizado con una pantalla en nuestra mano. La creación de los smartphones fue un cambio de paradigma a nivel de conectividad y entretenimiento porque pudimos llevar las redes sociales en la palma de nuestra mano.

Hay otras películas como El demoledor, protagonizada por Silvester Stallone que está basada en un futuro apocalíptico y es una versión muy libre de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley cuya visión es totalmente desesperanzadora. Se trata de un futuro distópico pensado a principios de los noventa pero tampoco se prevé el uso de smartphones ni internet ni redes sociales.

Quizás lo más interesante, como apuesta del futuro en ese entonces, que todos los comandos se ejecutan por voz. Muy similar a lo que estamos empezando a ver en varias aplicaciones y/o tecnología que es impulsada por la inteligencia artificial. Tampoco falta mucho para tener asistentes virtuales como en la película Her, donde el protagonista se enamora de su computadora, similar a lo que se tiene a Siri o Alexa en la actualidad.

Aunque el ejemplo que más me gusta citar es el de la película The Matrix (que precisamente apareció unos videos en redes sociales acerca de la película y recordé varias de sus primicias) cuando habla acerca de la Inteligencia Artificial. Particularmente en la película también hay una distopía muy trágica acerca de la Humanidad, pero que, aún así, existe una posibilidad real de que suceda. Ínfima, pero posibilidad al final.

En ese sentido sí creo que vendrá otra revolución tecnológica basada y co-creada con la Inteligencia Artificial y todo lo que está sucediendo en la era moderna.

Pensando en todas estas posibilidades y en que el próximo año se cumplirá un cuarto de siglo del dos mil es interesante pensar en futuros distópicos sobre tecnología, redes sociales y marketing.

Por ejemplo, yo creo que dentro de los próximos 25 años se inventará otra forma de comunicación que aún no conocemos. Algo que pueda sustituir al teléfono inteligente. Alguna forma de mensajería decodificada que aún no existe.

Aunque creo que habrá un nuevo canal de comunicación, como anuncios creados con Inteligencia Artificial o en realidad aumentada.

También falta ver si existirá alguna tendencia sobre las nuevas-nuevas-nuevas generaciones, algo como una desconexión y/o que elijan no utilizar la tecnología, empezando por un teléfono inteligente.

En otras palabras, que se ponga de moda y sea parte del Lifestyle de la generación nacida en el año 2030 y más, por lo que tendremos que desempolvar estrategias orgánicas offline si eso sucede.

De cualquier forma, ya estoy pensando en formas que aún no suceden, pero me parece interesante como ejercicio creativo pensando en todo lo que vendrá en la misma distancia del año dos mil hacia ahora.

De alguna forma, lo genial de hacer predicciones sobre el futuro es que puedes equivocarte y no pasará nada.

Pero ya nos tocará ver todo lo nuevo cuando suceda. Al menos de aquí a 25 años más.

(Ya veremos si sigue la acción de escritura, columnas y blogging en ese tiempo)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.