Derivado del sismo del pasado martes de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro del país, uno de los sectores que se verá impactado con el paso de los días será el de la vivienda, y es que además de las edificaciones derrumbadas así como daños en diferentes estructuras, la percepción en las zonas dañadas provocará un descenso en los precios del alquiler estimaron analistas y expertos.
Según información trascendida por El Financiero, los costos de vivienda en colonias como Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte, caerían entre un 25 y 30 por ciento en los próximos tres meses, debido principalmente a una mayor oferta de edificios que serán desocupados por miedo a una nueva actividad sísmica, o a causa de daños en las estructuras de inmuebles, lo que hará que estos se deprecien.
Leonardo González, analista Real State de Propiedades.com explicó al medio que “un terremoto como éste es una depreciación no esperada importante en el mercado inmobiliario residencial. En primera instancia esperamos que los precios tiendan a la baja, sobre todo en los predios que resultaron afectados”.
La mayoría de estas colonias se habían beneficiado en los últimos tiempos de la creciente demanda de vivienda, gracias, en parte, a la migración del segmento Millennial, por lo que se incrementó el precio de alquiler en la zona, además de que se impulsó la construcción de edificaciones.
Por lo que el precio promedio de una renta mensual de un espacio de 80 metros cuadrados en esta región era de 12 mil 500 pesos según Notimex, al tiempo que, según cifras del sitio Inmuebles24, al cierre de agosto de este año, el precio de renta se incrementó alrededor de 20 por ciento en dicha zona.
Mientras que, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el alza en los precios para toda la Ciudad de México, correspondiente a la primera mitad del año fue de 7.6 por ciento. Las autoridades capitalinas informaron que el movimiento telúrico afectó a cerca de tres mil 900 inmuebles en la capital del país, a pesar de que no se trata de daños estructurales en todos los casos.
Sin embargo, siempre que sucede un fenómeno natural de estas características, existen firmas que salen beneficiadas, en este caso, regiones de la ciudad a las que se generarán movimientos de reubicación como medida de seguridad, ya que cuentan con terrenos más firmes en casos de sismo.
Según la publicación de El Financiero, las zonas en las que se podría observar un incremento en la demanda, serían las regiones aledañas a estas colonias, donde el valor de las propiedades podría subir hasta un cuatro por ciento por encima del alza general.
Uno de los principales motivos para que la mudanza sea a lugares no tan alejados de las colonias afectadas sería el hecho de mantenerse cerca de los lugares de trabajo, pero con mayor seguridad, explicó Vivaanuncios al medio.
Por tal motivo, las colonias Villas de Cortés, Del Carmen, Doctores, Transito y Las Águilas, pudieran verse beneficiadas con los reacomodos, aunque para los expertos inmobiliarios, esta variación de precios puede ser a corto plazo, ya que la ubicación y amenidades de las colonias afectadas seguirán siendo un atractivo.