- El precio de Bitcoin perdió lo que había ganado en dos semanas.
- El retroceso se produjo en un contexto de pesimismo en los mercados mundiales porque no ven una salida macroeconómica rápida.
- La FED seguirá subiendo la tasa de interés de referencia, lo que consolida un escenario recesivo.
Bitcoin volvió este viernes 19 de agosto a tener una fuerte baja en su cotización.
El precio de la criptomoneda con mayor volumen de mercado retrocedió más de 7 por ciento en sólo 50 minutos y se volvieron a encender las alarmas en el ecosistema cripto, acostumbrado en los últimos días a ver un leve repunte en las cotizaciones.
La sorpresa se produjo porque bitcoin había llegado a cotizar en 25 mil dólares, pero la tendencia se revirtió esta mañana y cayó por debajo de los 22 mil dólares.
Bitcoin había retomado una recuperación sostenida a comienzos de agosto a partir de algunos datos macro alentadores respecto de la economía mundial, que luego se confirmaron con una leve baja de la inflación en los Estados Unidos.
Sin embargo, las últimas noticias respecto de una recesión “inevitable” se tradujeron en un quiebre de la tendencia alcista de Bitcoin.
El precio de Bitcoin cayó más de un 7%, el mínimo nivel desde el 25 de julio, de acuerdo con los datos relevados en Coin Desk y Coinmarket Cap.
Es la mayor baja en un mes.
Por su parte, Ether, el token de la red Ethereum, retrocedió 6,5 por ciento, hasta los 1.700 dólares por unidad, mientras que otras altcoins, como Solana, Cardano y Dogecoin, también mostraron notables descensos, en algunos casos de más del 12 por ciento.
Causas del nuevo derrumbe de bitcoin
El viernes negro en el mundo crypto coincide con una baja muy importante en las bolsas globales lo que deja ver un fortalecimiento de la aversión al riesgo que parece dominar en el mercado.
Las acciones relacionadas con criptomonedas, como las firmas vinculadas a la minería y el exchange Coinbase, también retrocedieron en el premarket de Wall Street.
La baja en el precio de Bitcoin inició luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos rechazara sumarse a los análisis que indicaban que la inflación había tocado un techo en ese país.
Muchos pensaron que la desaceleración de la inflación iba a permitir una relajación en el ritmo de suba de tasas, pero la ilusión duró muy poco.
Desde la FED dejaron trascender este viernes que en esa autoridad monetaria no tienen la idea de postergar la suba de las tasas de interés hasta el año que viene. Y esto, todos lo saben, implica más recesión.
El nuevo derrumbe en la cotización de Bitcoin borra la recuperación que había esbozado la mayor cripto en las últimas semanas.
El impulso de las últimas semanas estaba también apoyado por el optimismo por la actualización tecnológica de Ethereum (“la Fusión”). Con ese apalancamiento, el token Ether llegó a duplicarse y a valer casi 2 mil dólares.
Ahora lee:
Como El Salvador, otro país latinoamericano se suma a la fiebre cripto
Tesla vendió tres cuartas partes de sus tenencias de bitcoins
¿Por qué Bitcoin es el mejor dinero de la historia? – 2a parte