Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

Precio con incertidumbre la combinación cuidadosa para una estrategia

Las plazas comerciales tuvieron un año raquítico en ventas, lo que provocó que sus pisos de venta se abaraten. Las rentas que cobrarán tendrán que ajustarse a la baja para que los comerciantes y locatarios regresen a vender ahí.

Está de más decir que los siguientes años serán mucho más atípicos que el fatídico 2020 de la pandemia mundial y ¿Por qué? Los vendedores, en su caso los retailes de piso offline que antes estaban acostumbrados distribuir todo por su piso de venta análogo, pues vienen de un años cero. De casi cero rentabilidad, muchos gastos y pocas o gran disminución de utilidades. Esto ha generado un reconversión del mercado mundial entre los compradores y vendedores. 2021 y 2022 serán años de estabilización, salvación y desarrollo.

Vamos a empezar a armar este análisis y pronostico de lo general a lo particular con el fin de entender mejor qué está pasando y lo que va a pasar dentro del consumo B2C y B2B. Explicando mejor a los canales más afectados por la crisis mundial de la pandemia luego analizando lo omni canales y después los estantes digitales.

Las plazas comerciales tuvieron un año raquítico en ventas, lo que provocó que sus pisos de venta se abaraten. Las rentas que cobrarán tendrán que ajustarse a la baja para que los comerciantes y locatarios regresen a vender ahí. La primera etapa consistirá en que las marcas usarán los pisos físicos de venta para otro tipo de experiencias secundarias para sus clientes como el “Pick up”, la post venta o los showrooms. Las plazas comerciales usarán sus espacios para generar eventos experimentales y experienciales para los clientes. Tal cual, rentarán sus espacios para hacer eventos totalmente presenciales o híbridos.

Sin duda, 2021 y 2022 será el año del omnicanal. Lo que se refiere a tirarle por todos los canales. La distribución multicanal. Ser como un pulpo con un sin fin de tentáculos para comunicarse y vender por todas las vías. Lo digital, lo presencial y lo híbrido que los conjuga y los agrupa. Si algo aprendimos en este 2020 es que no tienes que poner todo los huevos una misma canasta, ni en un mismo canal ¿Cuál es la solución? Serán los años de la supervivencia y los ecosistemas digitales, que incluyen una conjunción entre lo offline y lo online. Lo que parte aquí de un tema muy importante y definitorio: El precio. En un mundo incierto y adaptable, en donde muchos perdieron dinero, dejaron de ganarlo o lo están especulando, el precio es un factor determinante para que los clientes tomen la decisión de comprar un producto o servicio.

¿Cómo es que el precio juega un factor determinante el la constricción de la marca? Porque es también un efecto sincero, directo y rápido de comunicación entre la marca y sus clientes. Le puede decir, soy empático con tu comunidad y ti situación o no me importa tu situación, no tu contexto. Por todo esto, las marcas, deben de diseñar esquemas de precio rentables para todos y estrategias efectivas para diseñar promociones o precios que comuniquen, casualidad, sensibilidad y entendimiento para sus clientes por las circunstancias atípicas mundiales. Si las marcas no lo entienden así, tienden a no sobrevivir la selección natural de los tiempos complejos que vienen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.