-
Si todavía no haces el cambio a lo digital, haz una evaluación general de las funciones y necesidades de tu empresa.
-
Las principales precauciones siguen siendo las mismas: distancia, cubrebocas, gel antibacterial.
-
En todo momento debe haber una comunicación interna efectiva para aclarar dudas e inquietudes.
El COVID-19 no se ha ido a ningún lado. Aunque ya pasaron muchos meses desde que comenzó la pandemia y varios países lograron estabilizarse un poco, permitiendo incluso el fin de la cuarentena en cierta medida, la enfermedad sigue ahí. No existe vacuna todavía y los contagios parecen aumentar en algunas zonas. Se habla de un posible rebrote en México, donde ya se suman al menos 90 mil muertes por la enfermedad. Otros países como España, tuvieron un reciente incremento de contagios. Es por ello que parece que una cuarentena más estricta podría regresar a nuestras vidas. Estos datos nos deben servir de lección para saber que no estamos seguros todavía y debemos seguirnos cuidando. Sobre todo si ya regresaste a la oficina, debes tomar ciertas precauciones. En todo caso, mantener las medidas de prevención y seguir enfocando los esfuerzos a un panorama de futuro imprevisto. La principal lección es esta: los cambios seguirán, no podremos regresar pronto a lo que era antes.
No bajen la guardia
Las principales precauciones siguen siendo las mismas. Dentro de una oficina, se debe mantener cierta distancia entre los lugares de trabajo y limitar la cantidad de empleados que se encuentran al día de ser posible. Se deben seguir usando los cubrebocas tanto como se pueda, no tocarse al saludar, tener suficiente gel antibacterial a la mano, evitar las áreas comunes y reuniones físicas y tomar la temperatura de todos los que entran.
Notas relacionadas:
Cómo encontrar al candidato ideal para tu vacante
La importancia de un buen SEO en tiempos de pandemia
Conoce los cinco trabajos de mayor demanda para el 2021
Buena comunicación
El miedo y la incertidumbre que genera esta pandemia es considerable. En todo momento debe haber una comunicación interna efectiva para aclarar dudas e inquietudes. Muchas personas siguen preocupadas por su trabajo, la situación económica e incluso pueden tener dudas sobre las acciones que tomará la empresa en caso de un rebrote. Hay que mantener los canales abiertos y no entrar en pánico en ningún momento.
Digitalización efectiva
Si todavía no haces el cambio a lo digital, haz una evaluación general de las funciones y necesidades de tu empresa y mercado. Elabora un plan para las nuevas implementaciones de manera adecuada. ¿Por dónde vas a vender u ofrecer los servicios? Existen infinidad de métodos y lugares y aunque parezca abrumador, tampoco es posible apuntar hacia todos. Debes elegir en qué plataformas te hace falta estar, dónde se encuentra tu mercado y qué redes te sirven más.
Líderes aptos
Las exigencias laborales en pandemia pueden ser mucho mayores, pero un líder debe entender las necesidades cada integrante de su equipo y darle la oportunidad de avanzar paso a paso, haciéndolos sentir que tienen a alguien con quien pueden contar. Aunque el distanciamiento social nos separó físicamente, la humanidad necesita unirse más. La idea de que los trabajadores son seres humanos y no máquinas, es algo que se debe tener bien claro hoy en día, sobre todo considerando los posibles problemas de salud a los que todos estamos expuestos.
Mantener juntas virtuales
No dejes las juntas virtuales, son sumamente necesarias, pues las reuniones físicas de muchas personas deben evitarse a toda costa. Hazlas más efectivas, necesitas crear una serie de instrucciones y reglas: cómo y cuándo plantear las dudas, hacer intervenciones, entre otros aspectos. De igual forma, el tiempo de una reunión virtual no puede ser el mismo que en físico. La duración de la junta debe limitarse todavía más, para garantizar que no haya dispersión y que los puntos que se tocan llegan de forma correcta y se entienden.