Marco Rubio, senador y precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, solicitó a la administración de Barack Obama la inmediata extradición de Joaquín Guzmán Loera.
Lo hizo mediante un comunicado en el que describe a la recaptura de “El Chapo” como una “victoria en la lucha contra los carteles y el tráfico de la droga que aterrorizan a la población y envenenan el imperio de la ley y el orden democrático que muchas generaciones de mexicanos han trabajado para construir”.
Rubio también señaló que la fuga de Guzmán Loera fue un serio golpe para todos aquellos que trabajan de buena fe en el gobierno mexicano, las fuerzas del orden y el poder judicial para darle a la nación un mejor futuro. “Estoy contento de escuchar que ha sudo capturado de nuevo”.
En seguida, el precandidato se apresura a exigir que la administración de Barack Obama busque la extradición de Guzmán “de acuerdo con nuestro tratado con México”, ya que “no sólo es buscado por graves crímenes en Estados Unidos, sino que tenemos la capacidad de llevarlo ante la justicia”.
Y recuerda que debido a que El Chapo ya ha escapado dos veces de las prisiones mexicanas, esta tercera oportunidad para llevarlo ante la justicia no puede desaprovecharse. “No podemos permitirnos esperar a que la administración de Obama tome acción. De hecho, si la administración de Obama no ha hecho ya el trabajo de campo para este momento, ya han claudicado”.
El senador por el estado de Florida, de ascendencia cubana, tiene pocas posibilidades de llegar a ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia de su país. De acuerdo con la última encuesta de la agencia Reuters, actualmente Donald Trump es el indiscutible puntero con un 46 por ciento de las preferencias, seguido de Ted Cruz con 12.6 por ciento; Ben Carson, con 9.9 por ciento; Chris Christie, con el 4.8 por ciento y se encuentra empatado con Jeb Bush en el sexto lugar, con un 4.7 por ciento de las preferencias.