Cuando un candidato aplica a una vacante, tiene una mezcla de emociones que van desde la incertidumbre, nerviosismo, enojo, frustración, paz y seguridad.
¿Por qué me refiero a una mezcla de emociones?, cuando postulamos a una vacante, queremos conocer más acerca de una empresa, pues en ella vamos a pasar parte de nuestra vida. Por lo tanto, experimentamos la incertidumbre, pues aplicamos a una vacante y sentimos incertidumbre cuando no nos llaman por teléfono para contactarnos y avisarnos el proceso a seguir durante el Reclutamiento. Luego experimentamos enojo, cuando siguen corriendo los días y no nos llaman y no hay seguimiento. También experimentamos seguridad cuando finalmente nos avisan que fuimos contratados y firmamos un Contrato de trabajo.
Los colaboradores hacen crecer a las empresas, pues dan la cara ante los clientes y candidatos a un puesto de trabajo.
Los candidatos queremos procesos de reclutamiento profesionales, donde nos sintamos orgullosos de trabajar y esto se refleje desde el Reclutamiento.
Muchos candidatos desertan a vacantes, en las cuales el reclutador ya los tenía contemplados en una terna poderosa, pero en el trayecto no hubo seguimiento al candidato y terminó desencantándose de la vacante.
Tips para un OnBoarding exitoso:
- Actualiza las redes sociales de tu Marca Empleador
- Fortalece tu Cultura laboral
- Comunicación clara con el candidato
- Retención de empleados
Un candidato se enfoca en aplicar a una vacante, se siente ilusionado por conocer más acerca de una empresa, pero cuando busca en internet la empresa a la que aplica, suele suceder que las redes no estén actualizadas, que el reclutador se moleste al preguntarle es estatus de la vacante, pues no sabemos si la vacante sigue activa o ya fue cubierta.
Sería valioso generar una Cultura de calidad en el Reclutamiento, pues así como reclutamos personal, en un futuro también podemos ser reclutados y es entonces cuando comenzamos a detectar áreas de oportunidad que nos generan decepciones.
Una persona puede tener grandes expectativas para ingresar a una empresa y desempeñar un puesto de trabajo, pero si no le proporcionas las herramientas adecuadas para desempeñar funciones, no lo guías y no generas un clima de trabajo profesional, entonces su desempeño se verá afectado.
Conclusión:
Genera Preboarding para retener a tus colaboradores y diferenciarte del mercado laboral.
Te sugiero leer:
Fuente:
¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca