Ciudad de México. Luego de la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de circulación el polémico spot de televisión”Queremos ser tu voz“, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió presentar una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando que la acción vulneró por completo la libertad de expresión del organismo. Sin embargo, hace unos momentos, el partido decidió publicar un nuevo anuncio en el que sustituyeron la imagen del periodista Joaquín López-Dóriga por los logotipos de las empresas Telmex y Televisa.
Más notas relacionadas:
7 millones de spots políticos conforman la publicidad de las precampañas
¿Eres Turquesa? la reciente campaña de Nueva Alianza
6.3 millones de pesos invierte diariamente el Gobierno Federal en publicidad
La discusión por el anuncio -que en su versión original presentaba la imagen del popular comunicador junto a políticos del PAN y del PRI como ejemplos de “lo que no funciona en México”- llegó a las plataformas digitales generando gran impacto entre la comunidad, ya que el tema de la censura hacia la libertad de expresión del partido hizo contraste con las tomas de marchas en apoyo al caso Ayotzinapa (un tema que detonó en medio de un gobierno perredista).
De acuerdo con información de El Universal, el sábado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió interrumpir las transmisiones en radio y televisión del promocional como medida cautelar en lo que se definía la postura ante la queja promovida por el periodista de Televisa ese mismo día.
Por esa razón, el canal de YouTube del PRD presenta un nuevo spot con titulado “Tu voz es nuestra voz”, en donde los logotipos de las empresas de telecomunicaciones sustituyeron la imagen de López-Dóriga.
Aquí el resultado:
A través de su portal, El Universal mencionó que ante la apelación, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, reclamó que la Comisión vulneró la garantía de libertad de expresión y el derecho de los partidos al acceso permanente a los medios de comunicación sociales. Un hecho que despertó la polémica y que puso en consideración los temas que los partidos pueden tocar dentro de sus espacios publicitarios.
A continuación el spot original: