-
63 por ciento de los mercadólogos consideran que pronto incrementarán sus presupuestos para la automatización del marketing.
-
Tres cuartas partes de las empresas ya usan herramientas de este tipo.
-
Lee: ¿Será viable la automatización de los procesos de RRHH?
Las tecnologías de automatización del marketing son cada vez más populares entre los equipos de mercadotecnia de las empresas, según lo destaca la firma Startup Bonsai, tres cuartas partes de las empresas ya usan herramientas de este tipo, mientras que un 63 por ciento de los mercadólogos consideran que pronto incrementarán sus presupuestos en este apartado. Debido al papel que juegan, para los encargados de trabajar con ellas es sin duda importante entender las mejores prácticas que pueden desarrollar al hacer uso de la automatización, por ello, en esta entrada veremos algunas de esas prácticas.
De acuerdo con distintas fuentes consultadas, estas son algunas de las mejores prácticas que se pueden tomar en cuenta para el desarrollo de esfuerzos de automatización en marketing:
Establece metas
Como punto de partida, desde Oracle se comparte que para sacar mejor provecho de la automatización en marketing se debe observar cómo esta tecnología puede mejorar las campañas. Para ello es adecuado establecer y tratar de exceder metas, como el número de leads de calidad que se atraen, leads listos para ser enviados al área de ventas y conversiones que se puedan aportar.
Define perfiles de personas
Las marketing personas o buyer personas son perfiles o versiones imaginarias de los prospectos, clientes, influencers y usuarios a los que se quieren llegar. Identificar y crear personas, según la firma Marketo, es un paso de lo más recomendable para antes de comenzar a desplegar la automatización de marketing, pues estos guiarán los esfuerzos de mercadotecnia dentro de las plataformas que se empleen para automatizar.
Es incluso crítico tener perfile básicos de personas establecidos previamente cuando se trabaja con la automatización. Una vez que se tengan y se orienten los esfuerzos se podrá identificar segmentos de clientes potenciales y entender, así como definir interacciones con estas personas.
Usa la data para la personalización, segmentación y targeting
De acuerdo con la firma Agile CRM, muchas herramientas o soluciones de automatización de marketing almacenan muchos datos de contacto de los consumidores y esta información puede ser de gran ayuda para el marketing al estar a su disposición.
La idea en ese sentido entonces consiste en hacer uso de la data para cuestiones como la segmentación de contactos en grupos de atributos similares. Se pueden emplear los datos para personalizar elementos como los correos y otros mensajes para los contactos. Con toda la información disponible, se pueden también crear campañas mejor orientadas para hablar a los segmentos y destacar los pain points pertinentes.
Construye flujos de trabajo tomando como base el recorrido del cliente
La idea en este caso es hacer uso de mapas que tengan determinados los flujos de trabajo para las personas o compradores para involucrarlas y abordar sus inquietudes en cada punto del recorrido que realizan para convertirse en clientes.
Hay que recordar que este se compone de 4 etapas básicas: awareness o conciencia, consideración, decisión y post-venta. Saber a qué persona se dirigen las campañas a través de las herramientas de automatización y en qué etapa se encuentran ayudará a enviar o programar los mensajes correctos para que lleguen en el momento adecuado.