El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó una investigación sobre una probable práctica monopólica en los mercados de producción, distribución así como comercialización de contenidos transmitidos por internet, según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el organismo, la autoridad investigadora agregó que la indagatoria también incluye la distribución y comercialización de dispositivos electrónicos para la reproducción de contenidos a través de internet, y servicios de televisión y audios restringidos en el país.
En tanto, el aviso precisó que la pesquisa se inició por una denuncia, además de que no se nombró a las empresas involucradas en el caso.
#COMUNICADO La Coordinación General de Planeación Estratégica del @IFT_MX presenta para opinión pública el documento “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023” https://t.co/JPSVUPQwEa pic.twitter.com/PDI4fStZLv
— IFT (@IFT_MX) 18 de septiembre de 2018
Asimismo, el procedimiento busca investigar la comisión de una práctica monopólica relativa, esto se refiere a contratos o convenios para desplazar indebidamente a otros competidores, impedirles su acceso al mercado o fijar ventajas exclusivas en favor de uno o varios jugadores.
La indagatoria se realizará mínimo por 30 días y no podrá exceder los 120 días hábiles, la cual comenzó desde el 30 de agosto pasado; no obstante, podrá se ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, cuando existan causas debidamente justificadas para ello, a juicio de la Autoridad Investigadora.