En el mundo laboral tan competitivo en el que nos encontramos ya no es suficiente tener un currĂculum amplio o un perfil de LinkedIn con todos tus logros y reconocimientos, pues las empresas de hoy requieren candidatos que no solo cuenten con los conocimientos sino tambiĂ©n con diversas habilidades para desarrollarse en el medio.
A diferencia de las soft skills o habilidades blandas, que se caracterizan por ser habilidades sociales, de personalidad y de comunicaciĂłn; las habilidades de empoderamiento nos muestran el talento personal y profesional de un lĂder.
¿Qué son las Power Skills?
Este término fue definido por el presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon, que las describe como un conjunto de destrezas esenciales para el desarrollo del talento humano y están relacionadas con la inteligencia emocional.
ÂżSoft skills o power skills?
Ambas habilidades son cualidades que te ayudan en tu crecimiento profesional y se van fortaleciendo con la práctica; sin embargo, las soft skills son ahora indispensables dentro de cualquier empresa, y las power skills, como su nombre lo dice, se enfocan en el empoderamiento personal y profesional.
Dentro de las soft skills se encuentran la capacidad de aprendizaje, colaboraciĂłn, creatividad, empatĂa, pensamiento crĂtico, flexibilidad y motivaciĂłn.
Por otro lado, las power skills son las que cuentan con más alta demanda dentro de las empresas y ayudan en la resolución de problemas, toma de decisiones, inteligencia emocional, gestión eficiente del tiempo, colaboración/trabajo en equipo, adaptación, profesionalidad y claridad.
Como vemos, cada una tiene un enfoque distinto, pero ambas son cualidades humanas que se complementan dentro del ámbito laboral.
ÂżCĂłmo fortalecer tus Power Skills?
Todos podemos desarrollar las habilidades de empoderamiento hasta convertirlas en nuevas fortalezas. LĂłgralo haciendo esto:
Trabaja en tu autoconfianza y seguridad, proyectarás una mejor imagen y serás más persuasivo.
Potencializa tus habilidades de liderazgo, como el buen manejo del trabajo en equipo, escucha activa y la colaboraciĂłn con tu equipo.
Ten una mente abierta y flexible, te facilitará la tarea en resolución de conflictos.
Se una persona automotivada, si bien es una acción que debes ejercitar constantemente, te traerá grandes beneficios como mantenerte enfocado, atención plena y autodisciplina.
Invierte en ti, tanto en tiempo para actividades recreativas, tu descanso y nuevos conocimientos. Te sentirás mejor preparado y listo para afrontar más asertivamente cada situación que se te presente.
Fortalecer estas habilidades te ayudará a tener un mejor desempeño profesional, impulsar tu branding y proyectar mejor tu liderazgo.