El constructo de Satisfacción Ciudadana diseñado por el Gabinete emplea la
valoración que la población hace respecto a cómo se sienten los ciudadanos respecto a su economía, oportunidades, bienestar y seguridad.
Una vez aplicada la escala se construyó un modelo de clases latentes. El modelo está conformado por cinco segmentos independientes que muestran hasta qué punto una sociedad se encuentra satisfecha con la realidad que percibe.
Además, con el objetivo de obtener una sola medida de satisfacción ciudadana, se obtuvo para las 32 entidades la suma producto de los porcentajes en cada categoría (muy satisfechos, satisfechos, ni satisfechos ni insatisfechos, insatisfechos y muy insatisfechos) y los promedios correspondientes a éstas.
Esta medida se multiplicó por diez, para obtener un valor entre 0 y 100.
En este sentido, hay temas sobre los cuales los ciudadanos tienen posturas encontradas, tales como conservadoras o liberales. Para cada uno de los temas se preguntó ¿cuál de las dos posturas se acerca más a la forma de pensar que tiene cada ciudadano?
Algunos temas a tratar fueron: interrupción del embarazo, matrimonio del mismo sexo, y consumo de marihuana con fines recreativos.
Con respecto a la interrumpción del embarazo, el 50.5 por ciento, afirmó que debería ser legal, mientras que 48.5 por ciento opina lo contrario; además el 0.4 por ciento no está seguro, también un 1 por ciento no sabe del tema.
Sobre el matrimonio del mismo sexo los porcentajes son los siguientes, 53.6 por ciento afirma que no debería ser legal, 42.7 aleja que si debería sel legal, 0.9 no sabe, y 0.7 por ciento no está seguro.
Finalmente en el tema del consumo de marihuana con fines recreativos, un tajante 62 por ciento declara no sentirse cómodo con la idea del consumo de esta droga de manera recreativa, mientras que un 36.3 por ciento dice que deben legalizarla, un 0.6 por ciento no sabe y 0.3 por ciento no está seguro.