No es un secreto el que muchas mujeres, especialmente las más jóvenes, se sienten presionadas por los estereotipos que muestra la moda a través de los medios de comunicación. La lucha por ‘entrar’ en una talla especifica de ropa, lleva a muchas a tener una imagen negativa de su cuerpo, una situación contra la que Deena Shoemaker, bloguera y trabajadora de una ONG, ha querido luchar con una imagen sencilla pero muy significativa que ha gustado mucho en las redes sociales.
Shoemaker, ha decidido destacar las incongruencias en las marcas de ropa, a la hora de establecer los patrones de las tallas, que llevan a muchas a la presión de adelgazar. De hecho, es posible, como queda en evidencia, que una misma persona pueda usar, según la firma textil, cinco tallas diferentes.
La bloguera decidió usar esta imagen, después de que numerosas niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, de la ONG en la que trabaja, se plantearan cosas como llegar a pensar que el novio las había dejado por no ser suficientemente flacas o tener menos autoestima por no usar una talla S.
Tal como señala la joven estadounidense de 27 años desde Facebook, donde ha publicado la imagen que ha recibido decenas de miles de apoyos, “He trabajado con adolescentes y pre-adolescentes como líder y consejera en varios lugares durante los últimos seis años. He escuchado a innumerables chicas que me hablan sobre sus nuevas dietas y modas para perder peso… He aconsejado a chicas que se estaban saltando comidas. He pillado a otras vomitando todo lo que acababan de comer”, relata Shoemaker.
La idea de la particular foto surgió después de analizar la cantidad de pantalones largos y cortos que en una colecta de ropa en la iglesia para familias con pocos recursos, tenían tallas distintas, pero tamaños muy similares. “Mientras estaba probándome mi ropa esta noche me he dado cuenta de lo dramáticamente diferente que son las tallas de mis pantalones. Y me parece un verdadero problema que los de la talla 36 me quepan exactamente del mismo modo que los de la talla 42”.
Su mensaje es contundente, pues carga contra la excesiva manipulación de las imágenes que se realiza en el mundo de la publicidad y la moda, aunque considera que lo más complicado es mostrar como cambian las tallas.
La imagen viral publicada por Deena Shoemaker en Facebook.
Fuente: Facebook
“Déjame explicar por qué no soy feliz, América. Ustedes ‘photoshopeais’ a modelos y a actrices y nos las plantáis delante de revistas de belleza. En este punto, es una verdad universalmente conocida que nos estáis mintiendo y éstas no son representaciones exactas del cuerpo humano. Puedo demostrárselo a las chicas fácilmente sólo enseñándoles cómo funciona Photoshop”.
“Pero cuando se cambia la talla de los pantalones de una chica de una 40 a una 46 y se etiqueta como ‘talla grande’, ¿cómo se supone que se lucha contra eso? La manipulación de fotos es una cosa, pero ¿cómo esperas que yo la convenza de que el número impreso dentro de su ropa también es una mentira?” señala Shoemaker en su mensaje, en el que también hace un llamado para que las marcas dejen de decir a jóvenes que “una talla 4 es ‘el tamaño ideal del cuerpo’ y el ‘epítome de la belleza’, si puedes cambiar una talla 34 a una 38 o a una 42 o a cualquier número que quieras el día que te apetezca”.
Concluye su mensaje con un llamado a la autoestima, que no esté basado en la talla de la ropa que se usa: “Para vosotras, mis queridas chicas hermosas, mis chicas de talla 36 o de la talla 48. Vuestra talla no determina vuestra belleza. Vuestra vida lo hace. La talla impresa en la etiqueta de vuestra ropa es subjetiva, al gusto personal de la industria de la moda y fluctúa rápidamente. Dejad de creer en las normas sociales que establecen quiénes y qué debéis ser. Sois adorables y adoradas. Tal como sois”.