Continuamente, el panorama de ventas y mercadeo tiene que ajustarse al consumidor y sus cambios, sobre todo por los diversos grupos etarios que conviven en la actualidad. AsĆ, en los Ćŗltimos aƱos, los especialistas en marketing han centrado su atención en descubrir cómo llegar a mĆŗltiples generaciones, pero sin duda la que tiene mayor atención es la mĆ”s reciente: la generación Z, quienes nacieron a mediados de la dĆ©cada de 1990 y los aƱos 2000.
El ascenso de la Generación Z, tambiĆ©n denominada “Post-Millennial”, se estĆ” convirtiendo en un Ć”rea de interĆ©s para diversas industrias, sobre todo las comerciales. Esta generación tiene nuevas formas de comprometerse entre sĆ y por supuesto, eso se traduce a la forma de comportarse con las marcas que optan por llegar a la Generación Z. SerĆa inteligente entender su psicologĆa, la cualĀ estĆ” notablemente inclinada a la tecnologĆa.
ĀæLa razón? Esta generación no conocen un mundo sin Internet o dispositivos móviles, ya sean laptops, telĆ©fonos inteligentes o tabletas, sobre todo porque gran parte de ellos se influenciaron de adultos de la Generación X, la cual es conocedora de la tecnologĆa.
De acuerdo con un estudio de FBIC Group, 96 por ciento de consumidores de la Generación Z usa smartphones y al menos 85 por ciento usa las redes sociales para aprender acerca de nuevos productos. Sin embargo, segĆŗn PwC, 81 por ciento de los mismos prefieren acudir a tiendas fĆsicas en lugar de utilizar tiendasĀ Online.Ā
Esto significa que los especialistas en marketing deben esforzarse por ofrecer lanzamientos y anuncios por medio de las plataformas digitales para llegar a ellos de una manera precisa, con el objetivo de que estos puedan concretar su proceso de comprar de manera fĆsica.
Las claves para poder llegar a la Generación Z
- Optimizar contenido para dispositivos móviles para que puedan acceder fÔcilmente.
- Post suficientemente cortos para mantener su atención (ocho segundos), suficiente para transmitir mensajes importantes.
- Promoción positiva, que tengan impacto en la sociedad.
- Promover el contenido “aperitivo” y aprovechar la capacidad visual en lugar de texto sin formato (por medio de emojis, GIF, videos).
- Crear material educativo y entretenido, ya que la psicologĆa de los post-mileniales se apoya en la “autoeducación”.