- AstraZeneca se concentrará en tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras y biofarmacéuticos.
- Espera lanzar 20 fármacos innovadores en los próximos 6 años.
- La empresa británica se vuelca a nuevos tratamientos y abandona el negocio de vacunas contra el Covid.
La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció este martes 21 de mayo sus ambiciosos planes de aumentar sus ingresos a U$S 80 mil millones para el año 2030.
No es poca cosa: representa ¡un incremento del 75%! en comparación con los U$S 45.800 millones generados en 2023.
“Tenemos plena confianza en nuestra meta de alcanzar los 80 mil millones debido a la amplitud y escala de nuestra cartera actual”, dijo Aradhana Sarin, CFO de AstraZeneca, en una entrevista con CNBC.
La compañía se enfocará en sus divisiones de oncología, biofarmacéuticos y enfermedades raras, esperando introducir 20 nuevos medicamentos en los próximos seis años.
“Muchos de estos fármacos tienen el potencial de generar ingresos de hasta U$S 5.000 millones cada uno”, explicó Sarin.
Según un comunicado de la empresa, estas proyecciones de ingresos anuales se esperan en los años pico para varios de estos nuevos tratamientos.
Tras el anuncio, las acciones de AstraZeneca en Europa aumentaron casi un 1% este martes.
La estrategia de AstraZeneca
Entre los planes estratégicos de AstraZeneca se encuentra el desarrollo de tratamientos innovadores para al menos la mitad de los tipos de cáncer existentes, proponiendo alternativas a las terapias tradicionales como la quimioterapia y la radiación.
“Tomará tiempo reemplazar todo el mercado, pero creemos que ya tenemos la tecnología para iniciar esta transición”, mencionó Sarin.
Varios tratamientos oncológicos de AstraZeneca ya han sido aprobados por la FDA de Estados Unidos, incluyendo Enhertu, un conjugado de anticuerpos desarrollado en colaboración con la japonesa Daiichi Sankyo destinado a pacientes con cáncer de mama.
AstraZeneca también ha intensificado su estrategia de adquisiciones de otras firmas.
La más reciente: Fusion Pharmaceuticals, compañía especializada en tratamientos contra el cáncer.
Además, la compañía reveló sus planes para construir una planta de fabricación de conjugados fármacos en Singapur. “Esta es la nueva tecnología que reemplazará a la quimioterapia. Es un proceso de fabricación muy complejo, por lo que necesitamos un sistema integral, y por eso decidimos hacer esta inversión en Singapur”, explicó Sarin. También se han realizado inversiones en otras instalaciones de AstraZeneca.
La era post-Covid
AstraZeneca ganó prominencia mundial durante la pandemia de Covid-19 gracias al desarrollo de una de las primeras vacunas en colaboración con la Universidad de Oxford.
Sin embargo, con la disminución de la demanda y la aparición de nuevas vacunas adaptadas a variantes específicas, la compañía ha decidido retirar del mercado su vacuna Vaxzevria.
“Para nosotros, sin duda, esta es la era post-Covid”, comentó Sarin. “Proveímos vacunas durante la pandemia porque era una crisis de salud pública, pero no es nuestro enfoque principal estar en el negocio de las vacunas contra el Covid”.
Según datos de Statista, el mercado global de medicamentos alcanzó un valor de 1.3 billones de dólares en 2022 y se espera que continúe creciendo a una tasa del 6% anual hasta 2027.
Este crecimiento está impulsado por la creciente demanda de tratamientos innovadores y personalizados, así como por el envejecimiento de la población mundial.
Los laboratorios farmacéuticos enfrentan una competencia feroz, no solo en el desarrollo de nuevas terapias, sino también en la capacidad de producción y distribución.
Empresas como Pfizer y Moderna, que ganaron protagonismo con sus vacunas contra el Covid-19, han invertido en ampliar sus capacidades de investigación y producción.
Por ejemplo, Pfizer ha destinado más de 2 mil millones de dólares en los últimos dos años a la expansión de sus instalaciones de biotecnología.
Ahora lee:
CEO de Under Armour: “La ropa de hombre será nuestra máxima prioridad”
Walmart está de gran festejo por estas muy buenas razones
Baidu, el Google chino, crece de la mano de la publicidad y los negocios en la nube