La pandemia ha sido superada en la mayor parte del mundo, pero el retail sigue padeciendo las esquirlas que quedaron.
H&M es un buen ejemplo.
La segunda representante del fast fashion del mundo, después de Inditex (Zara), reportó en el comienzo del año beneficios muy por debajo de las expectativas y los análisis previos.
Las ventas, además, estuvieron por debajo del mismo trimestre de 2020, antes de la llegada del coronavirus.
Luego de un año de fuerte crecimiento a partir de los desconfinamientos y gracias a comparar con los pésimos trimestres fiscales del 2020, el crecimiento de las ventas de H&M se desaceleró en el primer trimestre fiscal de 2022 (diciembre-febrero).
La compañía de origen sueco reportó este jueves 31 de marzo beneficios trimestrales muy inferiores a los esperados debido a diversas razones entre las que se puede enumerar el rebrote de covid de finales del año pasado, la crisis de los contenedores, la inflación y los problemas de ingresos que tienen muchos consumidores en distintas partes del mundo.
Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, H&M obtuvo ganancias antes de impuestos por 281,9 millones de coronas (unos 30 millones de dólares), muy por debajo de los 1.050 millones de coronas en ganancia que esperaban los encuestados por Refinitiv.
Los resultados demuestran también que las ganancias de H&M están debajo del nivel anterior a la llegada del coronavirus, cuando la compañía de Suecia consiguió 2.500 millones de coronas en el mismo trimestre de 2020.
Acciones de H&M
Ante ese escenario, las acciones de H&M se derrumbaron un 8,1 por ciento en las primeras operaciones en la bolsa local.
En un comunicado, H&M dijo que tanto la facturación como los beneficios estuvieron muy afectados por el efecto negativo de los últimos confinamientos en Asia, al igual que por el retraso en las entregas de insumos por los problemas de abastecimiento.
También H&M dice que hicieron fuertes inversiones en la tecnología y logística, lo que hizo mermar las ganancias
Las ventas subieron entre año y año un 22 por ciento, un 10 por ciento menos que dos años antes, previo a la llegada de la pandemia.
Pospandemia: los números de H&M coinciden con los de Zara
El resultado de las finanzas de H&M en la pospandemia están en línea con el de la compañía propietaria de Zara, Inditex.
La empresa española dijo que la facturación entre el 1º y el 29 de marzo de 2022, en el incio de su segundo trimestre fiscal, crecieron apenas un 5,9 por ciento,
Sin tener en cuenta los resultados en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, países donde H&M cerró tiendas temporalmente por la invasión de Vladimir Putin, los datos de marzo dicen que la compañía sueca vendió en marzo un 11 por ciento menos que en el primer trimestre fiscal.
¿Cómo golpearán los cierres de puntos de venta en Rusia?
No se sabe por ahora.
Lo que sí es un hecho es que en 2021 Rusia representó el 4 por ciento de la facturación del holding.
En el comunicado, H&M habla de “incertidumbre” por lo que pasa en Europa del Este y que están “monitoreando y evaluando la situación de forma constante”.
Lee más:
H&M y Nanushka dejan de vender sus productos en Rusia
Viraliza ropa de H&M con piojos antes de renunciar a tienda de NY
Experta en branding revela los secretos de las tiendas Zara Home