Pokémon Go no ha llegado de forma oficial a Bosnia Herzegovina, pero la popularidad de este juego es tal, que muchos jugadores se han descargado la app de Nintendo de otros países y están asumiendo grandes riesgos al buscar personajes en zonas que podrían aun tener minas activadas (consecuencia del conflicto bélico de hace dos décadas), como ha advertido la ONG “Posavina bez mina”.
La alerta de la ONG, ha sido emitida en un comunicado en el que advierte a los ciudadanos de no acceder a zonas señaladas como de peligro. “Pedimos a los ciudadanos que no lo hagan, que respeten las señales de peligro de minas instaladas y que no se adentren en las zonas que desconocen”.
La fiebre por hacer uso de este juego de realidad aumentada, estaría llevando a los usuarios a jugar Pokémon Go, a entrar en estas zonas señalizadas o buscar cerca de ellas, con el riesgo que implica esta situación, tal como lo han dado a conocer a través de su página de Facebook.
El equivalente al 2,3 por ciento del territorio de Bosnia-Herzegovina (1.145 kilómetros cuadrados) tiene, según cálculos del Centro bosnio de Eliminación de Minas (BHMAK), cerca de 120.000 minas sin explotar, lo que muestra la magnitud del peligro que podrían correr los jugadores que se adentren en estas zonas.
Desde que finalizo la guerra hasta ahora, las explosiones de estos artefactos han causado 1.739 víctimas, de las cuales 606 fueron mortales.