El portugués António Guterres fue nombrado como el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Guterres provene de Brasil, un país con un valor de marca nación de mil 171 millones de dólares, según Brand Finance, lo que llevó al país a colocarse entre los 11 primeros países con mayor valor en el mundo.
Este dato es importante destacarlo porque el impacto de tener como secretario general de la ONU, impactará en la percepción de Brasil a nivel mundial, en un momento en que esta nueva economía se convirtió como referente para todo tipo de mercados como el de lujo, donde se colocó junto a países como China, según un estudio realizado por Ipsos, en donde se reconocía su capacidad de compra dentro de este mercado.
Guterres llega en sustitución de Ban Ki-moon, quien fue señalado por la prensa por contar con una administración sin mayores trascendidos.
–
Delegates applaud as history was made this morning. #UNGA has officially selected António Guterres as 9th Secretary-General of the UN! pic.twitter.com/0syDMw9dGW
— United Nations (@UN) 13 de octubre de 2016
Ban Ki-moon warmly congratulates Antonio Guterres on his election as the 9th Secretary-General of the United Nations. pic.twitter.com/x6yNRp3o0w
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) 13 de octubre de 2016
Los movimientos generados al interior de la ONU, como parte de la salida de Ban Ki-moon ocurren en un contexto donde organismos como Pew Research Center descubrió en 2013 que la ONU contaba con una aprobación de 58 por ciento entre 39 países encuestados mientras que un 27 por ciento de ellos expresó una opinión desfavorable sobre la dependencia.
Anteriormente, un estudio de esta misma firma descubrió que la confianza de México en Ban Ki-Moon era de 21 por ciento, comparada contra un 42 por ciento que alcanzó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Antonio Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002. En la ONU ocupó el cargo de alto comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 a 2015.
El proceso de nombramiento del próximo secretario general continúa, siguiendo los reglamentos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. El nuevo encargado entrará en funciones el primero de enero de 2017.