Por Klaus Gérman Phinder
El uso de nuevas herramientas en la aplicación y difusión de la responsabilidad social no esgrime al internet, la red de redes como bien se le ha definido, y hoy podemos ver un gran número de páginas que buscan apoyar el desarrollo de la sociedad, impulsar programas de salud y mejorar la calidad del medio ambiente.
A partir de 1960, cuando se dan los primeros visos del desarrollo tecnológico que venía, el internet se constituye en la máxima expresión de lo que la humanidad puede hacer para acortar distancias e impactar a un número muy significativo de personas con mensajes que pueden ser buenos o malos, pero que al final de cuentas llegan a una gran cantidad de conciencias.
El internet y la responsabilidad social hoy están creciendo a pasos agigantados y Google con Yahoo lanzaron recientemente su portal Ecocho, a través del cual las empresas se comprometen a plantar dos árboles por cada mil búsquedas realizadas en este portal. Al día 9 de mayo de 2008, el sitio informa que se llevan plantados 4 mil 443 árboles, lo que nos da una idea de la penetración que tiene el internet en estas herramientas de mercadotecnia social.
En síntesis, Ecocho es un motor de búsqueda que procura marcar una diferencia contra el cambio climático, ya que con cada millar de búsquedas estas empresas proveedoras de tecnologías de la información pretenden compensar o equilibrar una tonelada de gases de invernadero.
Otro sitio que lleva acciones de marketing en favor de la sociedad, pionero en México, es el de www.donarsindesembolsar.net, el cual desde hace siete años viene realizado alianzas ganar-ganar entre empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Este mecanismo aplicado por Donar sin Desembolsar, A.C. es muy interesante, ya que el cibernauta no tiene que invertir un sólo centavo para apoyar una causa, ya que la empresa es la que soporta económicamente la campaña o programa social con alguna organización no lucrativa, con base el número de clicks que se reciben a través del sistema de donación por click.
Según estimaciones de sus desarrolladores, actualmente tienen unas veinte campañas en el sitio y reciben en promedio 2 mil visitas al día, lo que constituye una grata experiencia para las empresas y las OSC involucradas, ya que además de difundir el trabajo solidario, es una ventana que muestra lo qué hacen dichas organizaciones.
Otro portal que definitivamente trabaja por la responsabilidad social es el de Haces Falta, cuya idea original proviene de España y cuyo objetivo es enlazar a las Organizaciones de la Sociedad Civil con las personas que quieran apoyar voluntariamente o de manera contractual el trabajo de estas instituciones.
En dicha página de internet podemos ver cómo las personas ofrecen sus servicios de manera altruista o bajo un esquema de interés laboral, pero con la inquietud de ir más allá de esta relación.
El espacio es corto y pudiera yo enumerar más casos exitosos, sin embargo, lo que quiero resaltar en esta oportunidad es la idea de que el internet es una valiosa herramienta que está apoyando la difusión y desarrollo de la responsabilidad social en México y el mundo, sólo es cuestión de hacer un click, realizar una búsqueda o registrarse como voluntario.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.