Aunque es común que los políticos expongan a sus hijos y demás familiares ante los medios y en redes sociales para buscar apuntalar su marca personal, esta acción puede resultar contraproducente toda vez que se pueden convertir en blanco de críticas, burlas y demás señalamientos. El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ha hecho en diferentes ocasiones con sus cuatro hijos, incluyendo al menor de 11 años, Jesús Ernesto López Guitérrez, y el hecho ha generado diferentes incidentes.
El más reciente fue la reacción de su madre, Beatriz Guitérrez Müller, ante la publicación de una nota en el portal Nación 321 titulado Así ha crecido el “Pejecito”, Jesús Ernesto, el hijo de AMLO. La nota fue expuesta en las redes sociales –Facebook– de este sitio web, lo cual generó la reacción de la esposa de López Obrador, quien solicitó: “Les agradeceré que retiren este artículo para no exponer a mi hijo, menor de edad”.
La nota fue eliminada, primero de la red social, y luego del propio portal, hecho que invita a pensar si se trató de un acto de efectivo respeto a la privacidad de las personas o acaso un acto de censura o de auto regulación por parte del medio.
Podría pensarse que se trató de un guiño a la censura toda vez que se trata de la familia de López Obrador, quien se aprestaría a ostentar el Poder Ejecutivo Federal a partir del 1 de diciembre próximo. Dentro de la discusión pública y en el imaginario colectivo se ha expuesto la preocupación de que AMLO limite libertades, entre ellas la de prensa, garantizada por la Unesco y la ONU y esta acción podría generar animadversión por parte de la opinión pública.
Y es que el mismo López Obrador, como ya mencionamos, ha expuesto a sus hijos en eventos públicos y en spots electorales para buscar afianzar su marca personal. Este tipo de acciones no han sido exclusivas de él, sus rivales políticos en distintos momentos, Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya Cortés, han hecho lo propio en diferentes ocasiones.
Sonado y comentado fue que hace unas semanas, el mismo niño fue blanco de burlas en redes sociales luego de su exposición mediática durante el discurso que su padre dio en el Zócalo de la Ciudad de México, la noche de la jornada electoral del 1 de julio. Los ánimos se dividieron y hubo quien defendió al pequeño al compararlo con la hija de Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini.
Censura o autorregulación del medio Nación 321, lo cierto es que el personaje al que se aludió en el artículo que ya se retiró se trata, efectivamente, de una persona menor de edad que no posee cuentas de redes sociales a título personal y tendría por qué ser involucrado en los asuntos de sus padres, quizás no desde la perspectiva de los propios personajes políticos y tampoco desde la línea editorial de lo medios de comunicación.