Durante 80 años, Pemex ha sido parte fundamental de la industria petrolera y actualmente tiene nuevos retos en el mercado nacional e internacional.
En 1933, se creó la compañía Petróleos de México, S.A. (antecedente de Pemex) empresa del estado que tenía como objetivo regular el mercado interno de petróleo, producir los derivados de petróleo y capacitar a personal.
Para 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió las instalaciones de las empresas petroleras extranjeras. El 7 de junio de ese año mediante un decreto presidencial se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), como la única empresa petrolera del país y se le dotó de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en el país.
Durante 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética que busca incrementar la producción petrolera del país y sus reservas, manteniendo la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos. La empresa se mantiene como una empresa productiva del Estado y se amplía el marco regulatorio del sector energético.
A partir de entonces, México cuenta con la marca más valiosa de América Latina, Pemex, según el ranking global 2018 de Brand Finance que analiza el valor de más de 5 mil marcas.
Aunque el año pasado, valor de la empresa productiva del Estado bajó 13 por ciento respeto a la medición de 2017 al pasar de 8 mil 400 millones de dólares a 7 mil 369 millones. Ese fue el segundo año que Brand Finance contempla a Pemex en el ranking.
Redes sociales:
Facebook: @Pemex
Twitter: @Pemex
Instagram: pemex
Productos:
Gas licuado del petróleo (LP)
Gas natural
Gasóleo doméstico
Propano
Nafta
Gas etano
Pemex Diésel
Pemex Magna
Pemex Premium
Diésel marino especial
Gasolina con contenido mínimo 87 octanos
Gasolina con contenido mínimo 92 octanos
Diésel automotriz
Diésel marino