Los productos de consumo han conformado industrias de gran valor, con marcas que han demostrado el valor de propuestas comerciales que han sabido identificarse ante los consumidores.
Bic
El mercado de artículos de escritura se estima que llegue a los 19 mil millones de dólares durante 2025 a nivel mundial, según una proyección de Persistence Market Research, proyección que no decepciona, sobre todo cuando observamos el crecimiento desde los 15 mil millones de dólares que se registraron durante 2017.
Bic es una de las marcas que ha impulsado el crecimiento de este mercado desde 1944, año en que Marcel Bich junto a su socio Édouard Buffard compraron una fábrica en Francia, donde comenzaron a producir accesorios para escritura.
Desde entonces, Bic ha sido testigo del crecimiento de este mercado, en el que ha recurrido a campañas como Titanic-Love Boat de la mano de McCann México, dentro de las categorías de publicidad impresa y health, para promover los rastrillos de la marca, un producto de gran éxito en la diversificación que Bic ha encontrado junto a otras categorías como la de encendedores de bolsillo, producto que lanzó en 1973, el mismo año que comenzó la fabricación y distribución de sus productos en México.
null
null
Duracell
Duracell ha llegado a consolidarse como una de las marcas líderes en el mercado de baterías, según un estimado de IRI que colocó a la Duracell Coppertop como la marca líder en el mercado con un 39 por ciento, seguida de Energizer Max, las marcas propias y Rayovac.
Su origen se remonta a la década de los años 20, cuando Samuel Ruben y Philip Rogers Mallory descubrieron el potencial de las baterías que en la década de los 60 llevó a la marca a convertirse en la primer pila en llegar a la la Luna a bordo del Apolo 11.
En países como Francia, la marca ha colaborado con Muchimuchi, una agencia que creó para impreso la campaña Bike, en la que asocia el poder de sus baterías con actividades cotidianas como el ir a bordo de una bicicleta, practicar tenis o karate.
Este tipo de acciones nos recuerda el valor que las marcas de consumo han encontrado en el mercado y cómo a partir de la innovación es que logran desempeñar categorías de gran valor para el consumidor.
null
null
Continental
El mercado de llantas se estima que ha llegado a alcanzar las más de tres mil 600 millones de unidades durante 2018, según una proyección de Statista estimates y Tech Archival.
Una cifra que llama la atención es la que enlista a las mayores marcas que manufacturan llantas en el mundo, según un estimado de Tire Industry Research.
El estimado ha llegado a colocar a Bridgestone como la mayor fabricante de llantas en el mundo, seguida de Michelin, Goodyear y Continental.
La historia de Continental comenzó en 1871, cuando se fundó la Continental–Caoutchouc & Gutta-Percha-Compagnie, dese entonces se ha consolidado como una de las mayores productoras de llantas en el mundo, con todo tipo de innovaciones como el establecimiento en 2013 de una planta, ContiLifeCycle, dedicada al reciclaje de estos productos.
Este año, Continental encargó a la agencia brasileña Rai, una campaña para medios impresos en la categoría de automotriz, donde destaca la resistencia de sus llantas a los diversos climas a los que se enfrentan.
null
null
Kleenex
El mercado de pañuelos desechables es uno de los más grandes en el mundo, llegando a alcanzar ingresos por más de 13 mil millones de dólares, según las proyecciones a nivel mundial de Statista.
La estimación advierte que el mercado se concentra en China, seguido de Estados Unidos, Japón y Brasil.
Kleenex es sin lugar a dudas una marca que ha podido consolidarse en este mercado con gran éxito, sobre todo porque ha entendido las necesidades del consumidor desde 1914, año en que Kimberly-Clark desarrolló un tipo de celulosa que comenzó a usarse en las cámaras antigas usadas durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente para la fabricación de toallas sanitarias, que dieron pie a Kotex.
Tras el éxito de este producto, la compañía decidió lanzar al mercado toallitas desmaquillantes que llamó Kleenex, para después convertirse en pañuelos desechables, debido a la usabilidad que tenían para todo tipo de situaciones.
En países como Corea del Sur, Kleenex encargó a la agencia Seasoning Lab una campaña digital mediante la cual se desarrolló una aplicación de la marca, que permitía limpiar sitios de noticias que visitaban a través de dispositivos móviles, de publicidad desagradable.
null
null
Pétalo
El mercado de papel higiénico es clave en los hábitos de consumo actuales, pues se ha convertido en un complemento indispensable para facilitar los hábitos de limpieza con que cuentan.
Pétalo ha sido una marca clave en esta industria y su trascendencia se ha determinado por la trayectoria con la que cuenta este producto que cuenta con diversas categorías como el de papel higiénico, servilletas y servitoallas, cada una de ellas con gran presencia en el mercado, gracias a la consistencia del papel que usan y los diseños que han distinguido a esta marca.
La presencia de la marca en redes sociales ha sido clave para su comunicación con el consumidor, por lo que han destacado medios como Youtube, al que ha recurrido la marca con todo tipo de contenidos como videos en los que ofrece tutoriales para preparar “árboles de queso” o promocionando la resistencia de su papel.