- En la era digital, la relevancia de los medios impresos ha disminuido, pero las portadas siguen siendo importantes para captar la atención del público y definir la primera impresión. El caso Javier Milei.
- La llegada al poder del libertario en Argentina este 11 de diciembre generó importantes portadas en los medios.
- La edición fotográfica de las portadas es un arte y ciencia; las imágenes impactantes atraen más a los lectores, pero los editores deben equilibrar esto con la ética y la veracidad.
En la era digital, donde la información fluye a través de pantallas y dispositivos móviles, la relevancia de los medios impresos parece haber disminuido.
Sin embargo, existe un elemento que sigue captando la atención del público y definiendo la primera impresión de un periódico o revista: las portadas.
Este aspecto crucial de la presentación editorial no sólo perdura, sino que mantiene su poder de impacto en el mundo de los medios.
Es que aunque el acceso instantáneo a noticias en línea es la norma, la portada sigue siendo la tarjeta de presentación de un medio impreso, mostrando su capacidad para destacar temas relevantes y sus habilidades de diseño.
Javier Milei en las portadas del mundo
Un ejemplo de esto es lo que sucedió este lunes 11 de diciembre con la llegada al poder en Argentina del economista “liberal libertario” (así se autodefine) Javier Milei.
Estas son algunas de las portadas más importantes sobre el tema
El poder de la edición fotográfica en las portadas
La decisión de qué mostrar y qué no en la edición fotográfica de las portadas de los diarios es un arte y una ciencia.
Estudios han demostrado que las imágenes impactantes tienen más probabilidades de captar la atención del lector.
Sin embargo, la ética también juega un papel crucial, ya que los editores deben equilibrar la necesidad de atraer al lector con el respeto por la sensibilidad y la veracidad.
Además de las imágenes, la selección de la historia principal y de los titulares contribuyen a la narrativa que el medio quiere transmitir.
En ocasiones (o casi siempre), estas decisiones tienen un impacto clave, definiendo la percepción del público sobre un tema en particular.
La portada como marca registrada
En un mundo saturado de información, las portadas se han convertido en una marca registrada para muchos medios impresos.
Las revistas de moda como Vogue y las portadas políticas de The Economist son reconocidas globalmente y han establecido estándares estéticos y editoriales.
La consistencia en el estilo y la calidad de las portadas refuerza la identidad de la marca y fomenta la lealtad del lector.
Ahora lee:
Javier Milei: “Vengo a decir verdades incómodas, no mentiras confortables”
Elon Musk publica este particular video de Javier Milei a días de asumir en Argentina
Secretos del marketing de Javier Milei: del bitcoin a la “tribalización” de contenidos