Bogotá, Colombia.- Desde hace un par de meses Colombia forma parte del grupo de países donde el número de celular o móvil pertenece íntegramente –incluido el prefijo– a los suscriptores y no a las empresas prestadoras de este servicio. Esta decisión obedece al interés del regulador del mercado colombiano por dinamizar la oferta que hasta ahora se viene presentando, la cual muestra una clara concentración de clientes en una de las empresas de telefonía celular. Con este cambio en las reglas de juego, los clientes que antes no se arriesgaban a cambiar de operador celular por temor a perder clientes o el contacto con otras personas, ahora tienen toda la libertad de hacerlo.
Como era de esperarse, las agresivas campañas de mercadeo no se han hecho esperar, en donde cada una de las empresas promociona lo mejor de su servicio y al mismo tiempo magnifica los puntos negativos de los demás competidores. Y aunque es cierto que todos apuntan a captar el mayor número de usuarios de las demás empresas, lo cierto es que la víctima preferida de todos es Comcel, el agente dominante en el mercado móvil colombiano. Esta empresa cuenta con más de 25 millones de usuarios, seguido de lejos por los otros operadores como Movistar de Telefónica, Tigo, ETB y UNE.
En los tres meses que lleva vigente la normativa, las predicciones se han cumplido: aunque Comcel diseñó una fuerte campaña publicitaria apelando a diferentes actrices y modelos del ámbito nacional, no ha podido evitar la fuga de más de 20.000 clientes hacia otras empresas. El operador Tigo fue el que más usuarios recibió, gracias a su fuerte posición como empresa con las tarifas más bajas del mercado; hecho que nunca dejó de destacar en toda su pauta publicitaria en los medios masivos de comunicación. El caso de Movistar de Telefónica, fue muy significativo, pues prácticamente se mantuvo estable en el número de usuarios que posee, aún cuando su pronóstico era capturar algunos miles de usuarios de Comcel según los estudios de mercado efectuados por la empresa ibérica. Los Operadores Móviles Virtuales como ETB, UNE y UFF apenas registraron un mínimo incremento, a pesar de la novedad de sus tarifas y campañas de promoción comercial.