Las alianzas entre grandes compañías son cada vez más frecuentes. En especial, se están produciendo acuerdos entre empresas de industrias tradicionales, como la de los automóviles, y tecnológicas, como las fabricantes de smartphones.
La última novedad en esta línea es un potencial acuerdo entre el fabricante de vehículos deportivos propiedad de Volkswagen, Porsche, con la compañía más valiosa del mundo, Apple.
Según dijo Oliver Blume, presidente ejecutivo de Porsche, discutieron “proyectos comunes” con la marca fabricante del iPhone.
Igualmente, adelantó que todavía no han avanzado tanto en las reuniones como para anunciar una decisión.
¿Porsche regresa a la Fórmula 1?
En paralelo, Porsche también está analizando ser parte de la Fórmula Uno. En este caso, la idea es más que un proyecto, pero tampoco hay una decisión tomada, dijo Blume en una conferencia online en la que presentó los resultados anuales del fabricante de autos alemán.
La noticia había sido previamente adelantada por el medio de Alemania Frankfurter Allgemeine Zeitung, que a comienzos de 2022 publicó que Volkswagen estaba decidiendo si sus dos marcas de lujo, Audi y Porsche, se iban a incorporar a la F1 en el futuro.
La marca Porsche fue parte de la F1 en tres campeonatos. Al comienzo, fabricando chasis y motores para su propia escudería oficial y luego como proveedora de motores.
En la presentación de ganancias de su último año fiscal, Porsche reforzó su posición como uno de los fabricantes de autos más rentables del planeta.
La compañía con base en Stuttgart logró las cifras más elevadas de su historia en 2021, ya sea en ingresos por venta de unidades, como por beneficios operativos.
En detalle: Porsche vendió 301.900 autos en todos sus mercados y por primera vez superó los 300 mil.
El modelo más comercializado de Porsche en el mundo fue el Macan, con más de 88 mil unidades.
El segundo auto de la marca más vendido fue el Cayenne (83 mil).
La venta del Taycan, en tanto, se multiplicó por 2 en relación con el año anterior (41 mil).
VW y sus planes para Porsche
En febrero, VW dijo que está en conversaciones avanzadas para incluir a Porsche en la bolsa de Alemania, en una de las OPI más grandes en ese país en décadas.
El fabricante de autos más importante de la Unión Europea por volumen (y el segundo en el planeta únicamente detrás de la nipona Toyota) detalló que está en “negociaciones avanzadas” con su accionista mayoritario, Porsche SE, de propiedad familiar, para una oferta pública de la marca. Hasta ahora, no se produjeron novedades en ese sentido.
Lee más:
Volkswagen tiene decidido qué hará con la marca Porsche
Felipe Calderon corre en Rally Maya: Medios y usuarios confunden su Volkswagen con un Porsche