-
Volkswagen cayó una posición en 2020 como el vendedor más grande de automóviles del mundo, cediéndole el puesto a Toyota
-
La automotriz alemana también ha tenido que lidiar en los últimos años con elementos como el “Dieselgate”, que han manchado su reputación
-
Aún así, la marca ha repetido en varias ocasiones que se siente preparada para lidiar con las dificultades del desarrollo de software y EVs
Parece que Volkswagen necesita dinero y Porsche podría ser su herramienta para conseguirlo. De acuerdo con Reuters, la automotriz alemana estaría considerando listar su unidad de lujo en la bolsa de valores. La idea es que este debut le permite obtener el dinero que necesita para continuar con sus ambiciones hacia un futuro enfocado a vehículos eléctricos (EVs) y al desarrollo de software. Estas pláticas internas estarían todavía en las etapas más tempranas.
El reportaje inicial fue compartido por Manager Magazin, a raíz de datos dados por una fuente cercana a Volkswagen. La persona en cuestión dijo que la idea de llevar a Porsche a la bolsa aún está lejos de ser realidad. Ni siquiera estaría cerca de discutirse en los comités internos de la automotriz alemana. En este sentido, es improbable que la llevada de la marca de lujo al mercado de valores ocurra durante 2021. La noticia alzó las acciones del grupo ligeramente.
De acuerdo con la fuente de Manager Magazin, Volkswagen podría estar planeando listar hasta el 25 por ciento de los títulos de propiedad de Porsche. En su actual valuación, este debut en la bolsa podría traerle a la automotriz alemana ingresos de entre 20 y 25 mil millones de euros. Esto sería equivalente a entre 24 y hasta 30 mil millones de dólares (mdd). VW y Porsche Automobil Holding, uno de sus accionistas mayoritarios, no hicieron comentarios a Reuters.
¿Problemas en el futuro de Volkswagen?
Este reporte se da en un momento en el que la automotriz alemana ha reafirmado ya varias veces su compromiso por la electrificación y modernización de su marca. De acuerdo con Automotive News Europe, su estrategia ha sido tan agresiva que algunos agentes creen que en menos de cinco años superará a Tesla en la producción de EVs. En gran parte, porque Volkswagen está decidida a desarrollar vehículos para las masas, y no solo modelos premium.
Notas relacionadas
Nuevo trato de Volkswagen y Microsoft en conducción autónoma debería preocupar a Amazon
La estrategia de Volkswagen para dominar el mercado de autos eléctricos
También en el desarrollo de tecnología se ha distinguido en un par de proyectos. De acuerdo con The Driven, Volkswagen está liderando un consorcio de automotrices que pretende entrar al desarrollo de tecnologías de carga remota para EVs. La idea es que este sistema se instale en carreteras y caminos, permitiendo que la batería de los automóviles eléctricos se carguen aún en movimiento. Y de esta forma, se pueda extender significativamente su rango total.
Al mismo tiempo, todos estos proyectos están poniendo una carga financiera enorme a Volkswagen. De acuerdo con el Wall Street Journal, a finales de 2020 se comprometió a gastar más de 86 mil millones de dólares (mdd) en EVs y otras tecnologías automotrices en el corto plazo. Si bien se trata de un proyecto de cinco años, es una cantidad de dinero significativa, en especial considerando las bajas ventas del 2020 y que en 2021 la recuperación no es clara.
Una gran necesidad de recursos financieros
Tan solo los planes de Volkswagen para avanzar en conducción autónoma deberían ser suficientes para poner tensión en su presupuesto de inversión en el futuro. Originalmente, la automotriz alemana había invitado a otras rivales a unirse en contra de Tesla, Google, Apple y otras tecnológicas que llevaban la delantera. Y aunque no se ha cerrado a colaboraciones, a inicios de febrero afirmó que estaría dispuesta a ir sola contra estos agentes y superarlos.
A eso se le debe de sumar que los EVs y el desarrollo de software automotriz no son las únicas propuestas que tiene Volkswagen para el futuro. Hace unos días, se confirmó que la marca estaba lanzando un nuevo proyecto de desarrollo en China. La idea es crear coches voladores para el uso entre los consumidores promedio. Por ahora apenas se está en una etapa de análisis de factibilidad. Sin embargo se espera tener prototipos concretos en el futuro próximo.