Este jueves se hizo oficial la llegada de Rakuten, la tienda on-line más grande de Japón, que cuenta con más de 50 millones de usuarios, como el principal patrocinador del Barcelona a cambio de 55 millones de euros al año durante las próximas cinco temporadas.
👀🎥👕 No te pierdas el 'making of' de la nueva camiseta Nike del FC Barcelona para la temporada 2017/18 pic.twitter.com/bYdGOwUlfY
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 30 de mayo de 2017
El presidente de la firma de e-comerce, Hiroshi Mikitani, aprovechó la visita a Japón del astro brasileño Neymar, para reunirse con él y valerse del ícono publicitario que representa por si mismo el carioca, ya que cuenta con sus propios productos de merchandising.
A través de una foto subida a las redes sociales en la que salen el directivo de la firma, el futbolista y otros personajes, fue tal el revuelo que la imagen se convirtió en tendencia mundial y posicionó a Rakuten en el mercado internacional.
Desde su fundación en 1989 y hasta 2006, el conjuntó culé había lucido sus uniformes sin publicidad hasta que se acordó la alianza con Unicef, para después dar paso a Qatar Fundation, y hasta hace poco a Qatar Airways.
Una de las innovaciones en cuanto al reparto de la publicidad en los jerseys de futbol fue el acuerdo entre el club catalán e Intel en 2013, en el que la compañía informática se hizo de la parte interior de la camiseta, por lo que su marca sería expuesta cuando los jugadores se alzaran la misma al celebrar un gol.
Sin embargo, existen alianzas poco comunes entre los clubes de futbol y las marcas, ejemplo de ello es el Atlético de Madrid, el jersey lució anuncios de filmes tales como “Hitch”, “Dos Policías Rebeldes 2”, “Spiderman”, entre otras, así como el Rayo Vallecano quien en 2012 llevó un anuncio de “Los Vengadores”.
En Grecia, durante la crisis de 2012, el Voukefala aceptó la oferta de un burdel, mientras que el Paliopyrgos exhibió a una funeraria en su uniforme.
Como olvidar al León de principios de milenio, ese equipo que tenía tantos patrocinadores como les fuera posible en la playera, short y calcetas; o los doce anuncios que se veían en la indumentaria del 2010 del Atlético Huila de Colombia.
Atlético Huila de Colombia. En el 2010 tenía 12 patrocinadores pic.twitter.com/ZwvsusYxmL
— Juan Carlos Agüero (@juankaguerom) 11 de mayo de 2015
Otro caso que resultó extraño se dio en 1998 entre la Fiorentina de Italia y Nintendo, al paso de los años la liga italiana no dejaría de sorprendernos en este rubro, la Lazio anunciaría el videojuego Pro Evolution Soccer 2009.
if u guys all pool money together, you can buy me this vintage
FILA // Nintendo // Fiorentina jersey pic.twitter.com/Pjde3udpB9— Jeau Une Lune (@YourFriendJMS) 4 de abril de 2017