Buenos Aires, Argentina.- Cansado del contenido de un blog en el que un anónimo lo trataba de “lamebotas”, un gerente general de una empresa argentina decidió demandar a Google, compañía dueña de la plataforma Blogspot donde se publicaba la agresión. ¿El resultado? 10 mil pesos de indemnización.
El fallo, difundido en los medios esta semana, corresponde a la Justicia argentina y fue resuelto por la jueza civil de primera instancia Graciela Amabile Cibils. En su resolución, la magistrada expone la inconveniencia del “anonimato en Internet”, de “afectar la imagen” y de “la falta de controles de Google” para evitar este tipo de sucesos donde hay una persona injuriada.
Textualmente, Amabile Cibils dice que “no se trata de prohibir las actividades de las páginas que posibilitan el anonimato, sino de imponer la responsabilidad del organizador sobre ellas”.
El blog no ahorraba creatividad para con el agredido. Tenía una foto del gerente de una compañía de viajes y comenzaba con esta frase: “Consejos para sortear la crisis: soy E.C.B (el nombre del afectado), les dejo algunos consejos útiles para los empresarios y sus lamebotas (como yo) en estos tiempos que corren”.
Según se puede advertir en el texto completo del fallo, el sitio impartía cinco consejos para ser un buen gerente en tono irónico. Decía cosas como éstas: “despedir todos los empleados posibles”, “no encender el aire acondicionado donde no haya gente importante” y “amontonar a todos en una misma oficina”. Cuando este contenido comenzó a circular en los emails de la empresa, la víctima inició una demanda civil por daños y perjuicios por verse agraviado personal y laboralmente.
En cuanto la responsabilidad de Google para multarlo con 10 mil pesos, la jueza dijo: “Las herramientas técnicas ofrecidas por Google para rectificar o dar de baja el contenido de un blog no son sencillas y habituales para el manejo del usuario común”.