-
Universal Music Group es todavía propiedad del conglomerado Vivendi
-
Se espera también que Tencent y Vivendi trabajen en un proyecto para impulsar a nuevos artistas de pop asiáticos
-
El trato, además de mejorar la oportunidad contra TikTok, también capitalizaría en el creciente mercado de streaming
Dentro de la industria de las redes sociales y plataformas digitales, cada una tiene un público muy específico. Facebok, Twitter e Instagram tienen un público bastante diverso, aunque la mayor parte de la audiencia son mujeres de un cierto poder adquisitivo. YouTube tiene también grupos de prácticamente todos los segmentos, aunque hay un particular número de niños. Sin embargo, en lo que se refiere a audiencias jóvenes, uno de los sitios más relevantes es TikTok.
TikTok es reconocida por llamar la atención de audiencia más joven. De acuerdo con Oberlo, el 41 por ciento de las personas en esta plataforma son del sector entre 16 y 21 años, que apenas están formando sus preferencias comerciales. En cifras de Hubspot, se trata también de una audiencia consistente, pues apenas uno de ocho adultos se han sumado a esta app. La tasa de uso, según Wallroo, es también notablemente alta con 52 minutos al día promedio.
Poseer la atención de la audiencia joven es una ventaja bastante atractiva para las marcas. No solo este segmento tiene un adecuado poder adquisitivo. Además, como apenas empezaron a formar sus preferencias de consumo, es posible influir en sus gustos y hábitos a largo plazo, y así crear una audiencia leal en los años a venir. Así pues, TikTok es una apuesta muy atractiva para las marcas. Y en consecuencia, un rival enorme para otros sitios con modelos similares.
Universal Music, la compra de Tencent y el rol de TikTok
Por ello no sorprende tanto la información que reporta el Washington Post. De acuerdo con el medio americano, la compañía china Tencent acaba de anunciar una inversión valuada en tres mil 360 millones de dólares (mdd) en la productora Universal Music. Con esta operación, será ahora la dueña del 10 por ciento de las acciones de la marca que produce a grandes estrellas del tamaño de Ariana Grande, Billie Ellish y Drake. Además, TikTok estaría detrás de la compra.
Notas relacionadas
- TikTok es la principal amenaza de Instagram en marketing digital, ¿tu marca ya la usa?
- Las marcas empiezan a mirar seriamente a TikTok
- TikTok está acaparando la atención del mundo… y Facebook ni Instagram podrán frenarla
The Drum apunta que esta adquisición le permitiría a Tencent responder con mayor eficacia ante su rival. En los últimos meses, TikTok ha sido responsable de impulsar la popularización de estrellas como Lil Nas X, por la viralidad de su formato. Asimismo, se espera que Universal Music Group se apoye en su nueva aliada china para crecer en la región de Asia. También se dejará la puerta abierta para que, a futuro, la empresa pueda duplicar su control accionario.
¿Una respuesta efectiva?
La respuesta de Tencent ante TikTok no representa la primera vez que una compañía realiza una inversión así para enfrentarse a un rival. Uber, por ejemplo, finalmente cerró la compra de Careem hace poco, que le ayudaría a afianzar su posición en la región de Medio Oriente. Para diciembre pasado, Facebook adquirió una compañía de streaming de videojuegos en una clara respuesta a Stadia de Google. Un día después, América Móvil hizo lo mismo con Nextel Brasil.
Es claro que TikTok representa un riesgo importante, y no solo para Tencent. La plataforma se ha convertido, junto con Snapchat, en una de las plataformas más populares entre los jóvenes. Y, como demuestra el caso de Lil Nas X, tiene un efecto importante en lo que se hace famoso y viral entre esta población. Así que tiene sentido que sus rivales quieran el mayor número de herramientas posible para defenderse de su poder. Pero, es incierto si será útil este enfoque.
Queda claro que la nueva participación de Tencent en Universal Music le permitirá tener una biblioteca más atractiva y grande de materiales para usar a lo largo de sus plataformas. Esto, a su vez, les ayudaría a tener un valor agregado adicional a ojos de los consumidores jóvenes. Sin embargo, esto no significa que se pueda necesariamente traducir en la popularización de los artistas deseados. Y tampoco significa que TikTok pierda su influencia entre este sector.